Ciudadanos pide eliminar la aduana como prioridad en su programa electoral del Parlamento de Canarias

La candidata liberal a la Corporación autonómica, Isabel Bello, explica que «abogamos por crear facilidades económicas para los canarios como la supresión de los trámites aduaneros, o bajar el IGIC al 4% para fomentar el comercio electrónico, así como la exportación e importación de mercancía»

La candidata de Ciudadanos al Parlamento de Canarias, Isabel Bello, ha presentado su programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo. «Nuestras propuestas pretenden mejorar la economía de las islas, el sistema electoral, el acceso a la vivienda, la educación o, por ejemplo, la conciliación familiar», detalla.

Una de las prioridades para la formación liberal, explica Bello, es «la eliminación de la aduana con Europa lo que facilitará el comercio electrónico con y desde las islas, al tiempo la importación y la exportación para los comerciantes locales. Con esta supresión los trámites administrativos aduaneros desaparecerían facilitando la llegada y salida de mercancía».

«Ciudadanos propone establecer un IVA reducido para Canarias tal y como el que tienen Azores y Madeira, de esta manera el impuesto quedaría fijado en un 5%», explica la líder liberal.

Por otro lado, la formación naranja apuesta por la reforma de la ley electoral. «El escaso peso de Tenerife y de Gran Canaria dentro del Parlamento de Canarias hace que los residentes en las islas capitalinas sufran un agravio comparativo respecto a otros canarios. Por eso, en Ciudadanos proponemos algo tan básico pero tan revolucionario como una persona, un voto. No puede ser que 6.000 votos en una isla menor gobiernen Canarias por valer lo mismo que 100.000 votos en una isla capitalina. Con esta propuesta crearemos una única lista regional al Parlamento de Canarias en la que el voto de todas las personas, vivan donde vivan, valga lo mismo», aseguró.

En relación a esto, el partido liberal propone acabar con la mitad de los parlamentarios, ya que «la creación de una única lista regional permitiría pasar de los 70 políticos que existen actualmente, a 35. Además, también se eliminaría la posibilidad de dedicación exclusiva para todos los diputados, restringiéndola únicamente para el portavoz de cada grupo con representación en la cámara, mientras que el resto cobrarán únicamente dietas por asistencia a comisiones o plenos».

«También creemos que es necesario facilitar el acceso a la vivienda, para ello impondremos una desgravación fiscal a la compra y alquiler de vivienda para menores de 35 años y familias numerosas o el cohousing para mayores como alternativa a las residencias», señaló Bello. En este sentido, explicó que «también es necesario promover la vivienda social y esto no conlleva construir nuevas casas, basta con ejecutar el Derecho de Tanteo y Retracto, una figura legal que ya existe en el marco regulatorio español y que otorga un derecho de compra preferente a favor de la Administración en transmisiones de viviendas».

«En educación, Canarias va a la cola. Las pruebas PISA de 2019 demostraron que somos la peor Comunidad en ciencias y en matemáticas. Para hacer frente a esto, proponemos destinar 200 millones de euros en tres años para la creación de un programa de mentores educativos de formato intensivo y 100% online. Se trata de una propuesta que se asemeja mucho al programa Menttores, en el que se realizaron tutorías de matemáticas a distintos grupos de alumnos y se obtuvo una considerable mejora en sus resultados escolares», explicó la candidata liberal.

En relación con las familias, Ciudadanos apuesta por favorecer la conciliación laboral y familiar. «Proponemos tres medidas fundamentales: crear una beca infantil que cubra el 100% del coste de las guarderías, reducir 10 puntos del IRPF para las familias de dos o más hijos y abrir los centros escolares de infantil y primaria durante las vacaciones», detalló Bello.

Quizas tambien le interese...