CC-PNC de La Laguna solicita a Sanidad que adapte la atención ginecológica a las necesidades de las mujeres con discapacidad

La concejala nacionalista Carmen Luisa González defiende esta propuesta en el pleno del próximo 15 de diciembre

Coalición Canaria-PNC de La Laguna propone al Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias que adapte la asistencia sanitaria en general, y la atención ginecológica y afectivo sexual en particular, a las necesidades de las mujeres con discapacidad y evitar así la discriminación que este colectivo padece.

Se trata de una propuesta que lleva la concejala nacionalista Carmen Luisa González al pleno que se celebra el 15 de diciembre en el Ayuntamiento de La Laguna, donde solicita que se ponga en marcha el trabajo necesario para «evitar los ‘muros’ que se encuentran sobre todo las mujeres con discapacidad a la hora del derecho del disfrute de la salud».

En la exposición de motivos, González indica que las mujeres con discapacidad viven una realidad muy diferente, en este ámbito, respecto al resto de mujeres. Así explica que las mujeres con discapacidad también necesitan ir al ginecólogo, porque presentan las mismas patologías que el resto de la población femenina. Sin embargo, se ven con la dificultad de que casi en su totalidad no pueden acceder a una consulta o tratamiento ginecológico, tanto por no encontrar instalaciones adecuadas a sus características como por problemas asociados a su discapacidad.

«El simple hecho de tener una discapacidad les está negando el derecho a ser tratadas como cualquier mujer; la sociedad y el sistema sigue considerándolas seres asexuados y eternamente niñas», argumenta la concejala de La Laguna.

Carmen Luisa González expresa que «las mujeres con discapacidad no necesitan una atención ginecológica diferente, sino que se integre dentro de los servicios ginecológicos ordinarios, simplemente haciéndolos accesibles con el criterio de la accesibilidad o diseño universal».

La edil de CC-PNC destaca que este colectivo se topa con barreras arquitectónicas u obstáculos físicos que dificultan la movilidad y el acceso a centros de salud, hospitalarios y de rehabilitación, farmacias, a los equipos de diagnóstico o tratamiento; también alude a barreras de comunicación, lengua de signos y falta de intérpretes; igualmente, cita la falta de atención a la diversidad y de formación de profesionales sanitarios en género y discapacidad.

En la moción también se señala el aislamiento que padecen niñas y mujeres con discapacidad, sobre todo si se encuentran institucionalizadas y la falta de educación, recursos y apoyos para la higiene menstrual.

Se solicita que, en los servicios, especialmente de Atención Primaria, el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad, pueda acceder a todos los recursos especializados en función de cada tipo de discapacidad, y conta con una mejor calidad de vida en cuanto a prevención, cuidados médicos y psicológicos, así como de rehabilitación.

La concejala Carmen Luisa González entiende que la asistencia en la Atención Primaria debe ser la adecuada «para garantizar la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho, para protegerlas de cualquier tipo de discriminación y tomar medidas de acción positiva».

Asimismo, se demanda la cobertura necesaria en detección precoz y reducir así, al máximo la aparición de nuevas discapacidades, haciendo hincapié en atender a las zonas rurales y evitar el desarraigo.

Otro de los puntos de la moción se refiere a que en el sistema sanitario y sus profesionales tomen conciencia de esta realidad y ofrezcan igual trato y calidad asistencial «ya que los problemas de salud no tienen por qué ser intrínsecos a la diversidad funcional», agrega la concejala nacionalista.

Quizas tambien le interese...