CATORCE PERSONAS PREPARADAS PARA ACCEDER A UN EMPLEO TRAS TOMAR PARTE EN EL PROYECTO ‘FORMACIÓN CON COMPROMISO: PASTELERÍA’

1-Formacion Compromiso Cabildo_1

El proyecto, que comenzó su andadura el pasado mes de marzo, ha formado a catorce personas en pastelería, panadería y técnicas para la mejora de la empleabilidad

El proyecto de fomento del empleo ‘Formación con Compromiso: Pastelería’ llega a su fin tras diez meses de andadura. El grupo de participantes realizaba un recorrido por el desarrollo del proyecto y exponía las conclusiones obtenidas en el acto de clausura desarrollado hoy [miércoles 17 de diciembre] en el Centro Urban de Los Majuelos.

El evento estuvo respaldado con la presencia de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Efraín Medina, consejero Insular del Área de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife; Mónica Martín, concejala de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias; Candelaria Díaz. Concejala de Juventud del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en representación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Lourdes Pérez García, directora de Área de Negocio de Tenerife Centro de la Caixa.

A lo largo de los diez meses que ha durado el proyecto, doce personas se han formado a través de un curso de operaciones básicas de pastelería. Unido a ello, once personas finalizaron un curso de desarrollo de habilidades y estrategias individuales y grupales para la búsqueda de empleo, así como para la mejora de la empleabilidad. Asimismo, con posterioridad, se impartieron módulos de especialización en chocolatería, bombonería y panadería. Tras finalizar la formación, se gestionaron catorce puestos de prácticas en empresas con una duración de ochenta horas.

En paralelo a la etapa formativa del proyecto, también se han realizado otras acciones como el seguimiento de los y las participantes y la gestión de una ayuda para el transporte o el reparto de los dulces que han ido elaborando entre las distintas entidades colaboradoras y los medios de comunicación. Además, otro hito importante del proyecto fue la realización de una jornada de puertas abiertas durante el mes de septiembre, en la que los familiares, el público en general, los medios de comunicación y los representantes de las entidades que hacen posible el proyecto pudieron observar de primera mano la elaboración de los dulces y el trabajo diario de los participantes.

En esta misma línea, el proyecto se ha presentado diferentes eventos relacionados con el sector como: el encuentro del proyecto europeo ‘Green & White. Skills for new jobs’ (habilidades para nuevos empleos), ExpoHarinalia, Open Space y en la Feria Gastronómica ‘GastroCanarias 2014’.

‘Formación con Compromiso: Pastelería’, proyecto de fomento del empleo

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, que han destinado 24.000 euros a su ejecución. Esta colaboración se enmarca además en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsan ambas fundaciones. Su ejecución ha corrido a cuenta de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en el marco de la iniciativa Barrios por el Empleo y ha contado con el apoyo del Cabildo Insular, el Ayuntamiento lagunero, ASECU y la empresa Harinalia. La Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería, Heladería, Confitería, Panes Especiales de Santa Cruz de Tenerife ha constituido asimismo un actor fundamental en la definición y el impulso del proyecto.

El plan formativo se articuló en cuatro módulos de 90 horas cada uno, divididos en la siguiente estructura general: Masas básicas; Masas batidas, cremas y tartas tradicionales; Semifríos, postres individuales y pastelería canaria; y Acabado y decoración. Esta formación práctica ha estado acompañada de actividades complementarias con la colaboración de la Asociación de Pasteleros de Canarias, ASECU y las entidades que forman parte de la Red de Barrios por el Empleo, así como de un trabajo grupal de carácter motivacional para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

Se trata de una propuesta definida a partir del trabajo colaborativo de distintas entidades, basada además en la experiencia adquirida en el marco de proyectos como Barrios Por el Empleo, que están incorporando nuevas metodologías en la capacitación y la búsqueda de empleo de las personas desempleadas.

Quizas tambien le interese...