Alarcó: “No hay un factor tan importante de cohesión social como la donación y trasplantes de órganos”

El Dr. Antonio Alarcó, centro, durante una intervención en el HUC.

“Sin duda alguna, el trasplante constituye una de las fortalezas más importantes de la Marca España en el exterior, que solo es posible gracias a un magnífico sistema sanitario público, sus profesionales y la solidaridad de la ciudadanía”, dice en doctor Antonio Alarcó

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, Antonio Alarcó, con motivo del Día Internacional de los Trasplantados, ha asegurado que España sigue siendo, por vigésimo quinto año consecutivo, líder mundial en trasplantes.

“Debemos seguir impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes. No hay un factor tan importante de cohesión social como la donación y trasplantes de órganos”, ha subrayado el también jefe del departamento de trasplantes del HUC. “Todo esto -ha continuado diciendo- dentro de una Organización Nacional de Trasplantes que es la mejor del mundo y que además es depositaria del registro mundial de trasplantes en combinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Alarcó reclacó que “ya llevamos 25 años seguidos siendo líderes mundiales en trasplantes; hemos pulverizado nuestro propio récord”, y es que España, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados, vuelve a alcanzar máximos históricos, con una tasa de 43,4 donantes por millón de población. “Son cifras muy por encima que cualquier otro país, somos pioneros”, matiza.

“En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos”.

En este sentido, ha puesto en valor “la generosidad de la sociedad española, el compromiso de unos profesionales de primera categoría, dotados de las mejores técnicas y un sistema de salud público que es de los mejores del mundo”.

“Más de ochenta personas se pueden movilizar a cualquier hora del día en torno a un solo trasplante, poniendo continuamente a prueba la excelente salud de un sistema perfectamente engrasado”, ha subrayado.

“Sin duda alguna, constituye una de las fortalezas más importantes de la Marca España en el exterior, que solo es posible gracias a un magnífico sistema sanitario público, sus profesionales y la solidaridad de la ciudadanía”, ha destacado.

 

Quizas tambien le interese...