Inicio del otoño de 2014 no comenzará el día 21 con San Mateo, este año hará el día 23 con Santa Tecla

otoño la laguna 2012 029

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el otoño de 2014 comenzará el próximo martes 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular, a las 3h 29m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Desde el punto de vista astronómico, en el cielo matutino durante el otoño de 2014 se verá Júpiter y a él se unirá Saturno al final de la estación. Al principio de la noche se verá Marte y, hasta mediados de otoño, Saturno. Durante el otoño de 2014, se producirán dos eclipses, uno total de Luna (8 de octubre) y uno parcial de Sol (23 de octubre), ninguno será visible desde España.

Por otra parte el domingo día 26 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

Fechas posibles de inicio del otoño.

El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de setiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Quizas tambien le interese...