La afluencia de turistas rusos a Tenerife se mantiene estable frente a la caída del mercado nacional

Carlos Alonso

Los tour operadores prevén que la demanda para la temporada de invierno sea similar a la de 2013

La afluencia de turistas de la Federación Rusa a Tenerife durante el presente año se mantiene estable, con un incremento del 1,1% en las llegadas de pasajeros en el acumulado de los siete primeros meses, según datos de AENA, frente al 0,3% que se ha producido en el resto de España. A pesar de la difícil situación económica y la debilidad del rublo, Tenerife mantiene el mismo nivel del año pasado, sin subidas ni caídas notables.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “el mercado ruso se está comportando de manera estable en la Isla, sin que nos afecte en exceso la complicada situación que se vive en Rusia y Ucrania, algo que sí ha notado en el resto del territorio nacional. La previsión de los tour operadores es que no les afectarán las sanciones impuestas a nivel internacional para la temporada de invierno y que la demanda a Tenerife siga constante, de tal modo que se mantenga un volumen similar al contratado el pasado año”, explica Carlos Alonso.

A pesar de la crisis general en el mercado turístico, en Tenerife no se han registrado fluctuaciones de la demanda de los turistas procedentes de la Federación Rusa. Al principio de verano los touroperadores ajustaron los volúmenes y frecuencia de los chárteres, estableciéndose un perfecto balance entre la oferta y la demanda.

La situación a nivel nacional refleja una desaceleración más acentuada del mercado ruso que el tinerfeño, ya que en España se ha producido un descenso del 3,8% en el número de turistas llegados en los primeros siete meses del año, según los datos de Frontur, mientras que en Tenerife se ha producido un ligero descenso del 1,1% en dicho periodo para un total de 101.008 rusos, según los datos analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

“Estas cifras no son casualidad sino fruto del trabajo que estamos realizando desde el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, en materia de conectividad aérea, tour operadores, y con las oficinas de representación. Esos esfuerzos nos han permitido que se mantenga estable, a pesar de la situación económica y política que atraviesa Rusia en estos momentos”, explica Carlos Alonso.

Las estadísticas de turismo alojado del Cabildo señalan que los mercados emisores extranjeros han mantenido un balance favorable en Tenerife en los siete primeros meses del año, con 2.286.993 de turistas alojados, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al pasado año y un récord en el periodo mencionado. En ese sentido, el número total de turistas alojados en la Isla en los siete primeros meses del año es de 2.931.982 turistas, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Quizas tambien le interese...