El Cabildo y el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias trabajarán en el desarrollo de una marca colectiva para los guachinches

tapas 15

El consejero de la Corporación insular, Jesús Morales, y el director del ICCA, José Díaz Flores, mantuvieron su primer encuentro que sienta las bases de una estrecha colaboración

El Cabildo de Tenerife y el Instituto de calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias (ICCA) trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de una marca colectiva para los guachinches de la isla. Así se acordó durante el encuentro que ambas administraciones mantuvieron por primera vez en este nuevo mandato.

En la reunión entre el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales Martínez, y el director del ICCA, José Diáz Flores, se logró el compromiso de impulsar la marca colectiva como figura de calidad reconocida para los guachinches, como mecanismo de mejora de la situación actual de estos establecimientos, y poder visualizar los que están inscritos legalmente, como paso previo a la promoción de los mismos.

La idea es que esta marca colectiva, que entregaría el Cabildo, una vez comprobado que cumplen con las normas de uso de la misma y cada vez que soliciten el alta, por cosecha o año, llevará asociado un distintivo gráfico, aún por determinar, que se vincule al logo de V que por obligación e indicación del decreto 83/2013 de 1 de agosto, por el que se regulan la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia y los establecimientos donde se desarrolla, deben colocar estos establecimientos. Sin embargo, este se puede adquirir en determinados establecimientos comerciales y, por ese motivo, es poco fiable el sistema de identificación actual.

Esta marca se otorgará anualmente de manera que cada año, que es el período de inscripción obligatorio, además de ver la marca y logo, el consumidor podrá saber si es un verdadero guachinche y está legalizado. Todo ello según lo acordado entre las distintas partes, representantes de la restauración y de los guachinches y viticultores, que incluye el desarrollo de la marca y la ampliación del plazo de apertura hasta los seis meses”.

El consejero de Agricultura del Cabildo y el director del ICCA mostraron su satisfacción por llegar a este acuerdo y porque esta primera reunión sienta las bases de una nueva y estrecha relación y de colaboración entre ambas administraciones. En este sentido, próximamente se sentarán de nuevo para tratar otros asuntos que conciernen a ambas partes, relativas a la calidad agroalimentaria de los productos canarios.

Quizas tambien le interese...