CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Nómadas del viento» («Le peuple migrateur») Museo de la Naturaleza y el Hombre

15 Mayo Museo Ciencia cosmos (3)

El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta una nueva actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias, en un espacio especial y espacial que se ha acondicionado en el citado museo para acoger estos cálidos encuentros las noches de algunos jueves (esta primera sesión será un miércoles).

Esta charla-debate tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan.

Durante estas sesiones se presentarán producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

Además, las Ciencias del Medio Ambiente tendrán una sección especial en el calendario de las proyecciones con temas relacionados con el estudio y preservación de la naturaleza, gracias a la colaboración de la organización ecologista ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza).

En definitiva, se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia compartiendo con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra, en un espacio único para la cultura y el universo científico donde también se puede disfrutar de la música y, por qué no, de una copita.

Nómadas del viento (Le peuple migrateur)

Director: Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud. Francia, 2001

Espectacular documental que sigue muy de cerca el vuelo de las aves migratorias, un fenómeno que siempre ha asombrado a la humanidad por su regularidad y por la precisa capacidad de navegación de los pájaros en viajes muy largos.

A través de esta producción, no solo conoceremos las particularidades de las distintas especies en sus patrones migratorios, sino también la gran variedad de paisajes y ecosistemas de los países que visitan.

Una verdadera joya del género, no sólo por los conocimientos y las emociones que transmite, sino también por una fotografía y factura técnica impecables y una calidad artística superior.

Nómadas del viento ha tenido nominaciones a los Oscar y los Goya y sigue siendo un referente dentro del género de documentales de naturaleza.

La presentación del la proyección correrá a cargo de Joaquín Araujo, responsable del equipo de rodaje del documental en España. Joaquín es un pionero de los naturalistas españoles y ya casi una leyenda. Él se define así mismo como campesino que dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica pero, lo cierto es que es autor de 102 libros y editor y coautor de ocho enciclopedias sobre naturaleza. Además, ha publicado miles de artículos en más de ciento cincuenta revistas, blogs y diarios. Ha dirigido y/o escrito más de trescientos programas de televisión, casi todos documentales, y ha participado en unos cinco mil programas de radio. Su trabajo ha sido reconocido con muchos premios, entre ellos el GLOBAL 500, de la ONU, el mayor galardón en su campo; el Wilderness Writing Award y el Premio BBVA a la difusión de la multiplicidad vital, el más importante de España.

Otro de los invitados será Wolfredo Wildpret, un referente entre los naturalistas españoles y en la preservación del medio ambiente de las Islas Canarias. Fue fundador y primer presidente de ATAN (Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza), organización ecologista pionera en las Islas. Como reconocida autoridad en botánica, ha escrito numerosos libros sobre los variados ecosistemas de Canarias, desde la flora ornamental urbana hasta las plantas marinas. Entre los galardones que le han sido concedidos destacan la Medalla de Oro del Jardín Canario; el premio César Manrique de Medio Ambiente, del Gobierno de Canarias; el Premio Medio Ambiente, del Cabildo de Tenerife y el Premio Canarias de Investigación.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Día: 27 de mayo.
Hora: 20.30 h.
Aforo limitado.
Entrada gratuita.

Quizas tambien le interese...