El largometraje canario Lanadacotidiana escrito y dirigido por Fátima Luzardo se proyecta en la Filmoteca Francisco Rabal en Murcia

F+ítima Luzardo FOTO FESTIVAL
El largometraje canario lanadacotidiana dirigida por la cineasta Fátima Luzardo, se proyecta en la Filmoteca Francisco Rabal, en Murcia. La proyección tendrá lugar el día 21 de marzo a las 21 horas.

El evento contará con la presencia de su directora para la presentación y coloquio posterior en el centro dentro del acto «Una mirada Cercana: Cine español Contemporáneo». El largometraje ha sido seleccionado y programado por el catedrático de cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas, que también ha sido director de la Filmoteca, para inaugurar la primavera con esta proyección dedicada las nuevas miradas del cine contemporáneo.

La Filmoteca Regional Francisco Rabal nace a finales de abril de 2004 como órgano dependiente de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Filmoteca tiene como misión recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia, así como satisfacer las demandas de formación, experimentación y prácticas cinematográficas. Su actividad la ha llevado a ser un centro referencia de estudios e investigaciones, y las actividades y ciclos programados la han convertido en punto de encuentro y reunión de todos los interesados en el cine.

Lanadacotidiana es un filme independiente, que se ha rodado según la disponibilidad de los actores y las localizaciones. Es una película muy poética, y la ciudad, es un personaje más. Tanto como el sonido que la propia ciudad emite. Tras el paso de la película por cuatro festivales, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Cineteca Madrid y otros centros culturales, ahora se proyecta en la activa filmoteca Franciso Rabal. Y luego lanadacotidiana se volverá a proyectar en la península , esta vez en Palencia.

Cometario de la directora
La película investiga un tema que me interesa: la existencia misma. La chispa surge a partir un artículo de crítica de fotografía que escribí sobre la percepción de la ciudad, también publiqué un texto poético del que incluyo parte en la película. Me inspira también aquellas sinfonías de ciudades de las vanguardias de Dziga Vertov, Walter Ruttman, Jay Leda, Paul Strand, etc…pero esta vez la música es diegética y son los sonidos de la propia metrópoli los que hablan por si solos, y construyen la sinfonía junto a los estados emocionales de las personas en su propio hábitat. Convive la verdad real como el cine directo y la puesta en escena a través de la ficción. Inclasificable a nivel de género, se tambalea en el fino hilo entre ambos y está articulada en base a una narrativa fragmentada porque así lo es la vida. Lo que vemos es real, muchos de los que intervienen no hacen más que reproducir su propia vida, otros me ayudan a dar cuerpo a la verdad a través de la ficción.

“Hacer un largometraje en Canarias sin financiación es complicado, costoso e implica un proceso largo, pero no es imposible. He tenido la suerte de contar con un estupendo equipo, que se implicó en la película. He contado también con algunos alumnos de los talleres de cine de La Laguna, donde imparto algunas materias, que también han puesto su talento en la película. Y he conjugado el reparto con actores profesionales con otros no profesionales, ya que así lo requería el tono del filme. Ya que está a caballo entre el cine directo, algunos no hacen más que reflejar sus propias vidas. Concibo el cine como arte, más que como entretenimiento, y es compleja la distribución de un producto así, pero estamos en ello. Ya hemos pasado por cuatro festivales Festival Internacional de Las Palmas, Gáldar y CineEsCena , Festival de Cine Europeo de Segovia y ha pasado también por Cineteca Madrid. Ahora además de Murcia se proyectará también en Palencia.

“En realidad, el discurso es existencialista. Habla sobre el simple hecho de vivir. De enfrentarse a la condición de estar vivo, de la existencia del ser humano, en una urbe, en nuestro hábitat. Hay dolor y sufrimiento terrenal propio de estar vivo; aparece la enfermedad, la soledad, la rutina, pero también el encuentro, la comunicación, la esperanza…”.

La ciudad en la que se mueven es un personaje más, con los sonidos que emite ésta, que es la verdadera música del filme.

En el reparto nos podemos encontrar a Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez y Guacimara Rodríguez entre otros. Tras la producción Juan Carlos Padrón y en la edición Daniel León Lacave y colabora el cineasta David Delgado San Ginés en el etalonaje y post-edición de formatos.

FICHA
Título: lanadacotidiana.
Año de producción: 2013-2014
Nacionalidad: Española
Duración: 60’ 4”
Produce: LANADA Creativa
Dirección de producción: Juan Carlos Padrón
Guión y Dirección: Fátima Luzardo
Fotografía:, Raúl Jiménez y Fátima Luzardo,
Cámara submarina: Rayco Cano
Sonido directo: Juan Carlos Padrón
Montaje: Daniel León Lacave
Corrección de color: David Delgado San Ginés
Edición de sonido: Dani Mendoza
Intérpretes: Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez, Guacimara Rodríguez, Fernanda Hernández Gutiérrez, Jaime Hernández, Alicia Rodríguez Reyes

Sinopsis:
Entre la realidad y la ficción una serie de personajes se mueven al vaivén del latir de la ciudad. Cada uno transita alrededor de su propio espacio personal, empujados por la inercia de su propio bucle. Algunos de ellos existían antes y seguirán existiendo después del filme. Otros permanecerán inmersos en la sinfonía urbana de la nada cotidiana.

Biografía de la directora:
Estudia Arte Dramático. Es actriz, profesora y directora de teatro. Tiene estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Socio-Cultural.

Ha trabajado con numerosas compañías de Teatro. En Cine y Televisión desarrolla su labor como actriz principalmente, colaborando en guiones, participando en programas y series de televisión y en diversos cortometrajes y largometrajes, y como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Imparte desde hace años diversas materias (guión, análisis y lenguaje audiovisual, documental e interpretación) en los Talleres de Cine La Laguna Acción. Colabora con la Filmoteca Canaria y Consejería de Educación y Cultura en proyectos para educar a través del cine.

Publica artículos de crítica fotografía en diferentes medios. Actualmente se encuentra en la postproducción de su cortometraje como directora “La Esquina” pendiente de estreno (documental experimental) y grabación de reportajes de interés social. Está ya en los inicios del rodaje de un nuevo proyecto como directora.

FESTIVALES y Eventos
-LPAfilm Canarias -Sección oficial de largometrajes (Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria)
– FIC Gáldar (Festival Internacional de Cine de Gáldar) Sección informativa largometrajes
-CIneEscena ección oficial largometrajes (Festival Internacional de cine y Gastronomía Ciudad de La Laguna)
TEA, programación estable de fines de semana, mayo –junio 2014
Cineteca Madrid Matadero
Festival de Cine Europeo Ciudad de Segovia 2014

Quizas tambien le interese...