Domingo Juárez inaugura el I Trail Fuentealta Vilaflor

100301_TrailVilaflor_06

Remontada de mérito del corredor de Agüimes ante Paco Brito y Francisco Santana, con exhibición de poderío de Nayra Díaz en féminas

El Trail Fuentealta Vilaflor cubrió su primera edición a lo grande, con más de 500 participantes, ganadores de renombre en todas las categorías y un gran seguimiento de público en buena parte del singular recorrido por el municipio a mayor altitud de España. El grancanario Domingo Juárez (Rungosay), con una épica remontada en el últimos 5.000 metros de la carrera de 21 kilómetros, y Nayra Díaz (Studio 54), de principio a fin, conquistaron la prueba reina. En la corta, de 11 kilómetros de vértigo, Antonio Ojeda (Trivalle Güímar) y Érika Hernández subieron a lo más alto del podio.

Los 21 kilómetros reunieron en la línea de salida a varios de los mejores especialistas del Archipiélago, ante la atenta mirada del gomero Cristofer Clemente, ya con miras internacionales, que a pesar de todo acudió a Vilaflor para apadrinar el trail. Francisco Santana (MAP Sport) arrancó con su habitual ímpetu, realizando la primera selección, inferior a una decena de corredores al frente de la carrera transcurridos los primeros instantes camino de la Montaña Angola.

Ahí realmente empezaba todo, tras abandonar el asfalto. Poco minutos después arrancaba la distancia de 11 kilómetros, que también pasaría por la misma zona, es decir, en las cercanías del Paisaje Protegido de Ifonche, donde Paco Brito (Trivalle Güímar) asumió un papel preponderante para ‘tensarlo’ todo. Las distancias, sin ser decisivas, ya separaba por grupos a los mejores, entre los que figuraban los mencionados Brito, Santana y Juárez, además de Matías Ojeda, Glendor Rodríguez (GR Cota Máxima), José Antonio Arranz (Oleaje Sport Team) y José Luis Rodríguez Ortoll (Aiiiiiiidelante Team).

La subida a Pino enano causó estragos entre todos, encaminándose a La Montañita, donde ya la ventaja de Nayra Díaz, entre las féminas, era prácticamente imposible para su inmediata perseguidora, Diana de la Rosa, del Bestiazules. Los chicos, tras su primer paso por meta, enfilaban el Barranco La Vera con las que cosas en teoría claras. Por delante, Paco Brito y Francisco Santana, que varios minutos de adelanto respecto a otra dupla de enorme nivel y veteranía, formado por los grancanarios Domingo Juárez y Matías Ojeda. La anécdota la protagonizó Juárez, un deportista con enorme devoción por todo lo vinculado a la religión, mostrando sus respetos ante la iglesia del municipio a su paso por ésta.

Instantes después entraban en meta los triunfadores de los 11 kilómetros, que resultó ser una distancia tremendamente competida y decantándose a favor del más atrevido en la pronunciada bajada final de poco más de un kilómetro, es decir, Antonio Ojeda (Trivalle Güímar), que hizo 55:45 y pulverizó los pronósticos iniciales que situaban a su compañero Antonio González Melo como favorito, conformándose al final, a pesar de una caída, con la segunda plaza (56:02) ante el también veterano M40, componente del Tenerife CajaCanarias y dominador durante la amplia mayoría del trazado -tras la rápida salida de Luis Mahy-, Miguel Vaquero (56:07).

Entre las chicas la ausencia de Amada Sánchez abrió el abanico de posibilidades a un puñado de corredoras. Sin embargo, desde el comienzo se vio cómo Érika Hernández y Elisa Isabel González (Panteras Trail) no querían desaprovechar la ocasión, decantándose el triunfo a favor de la primera por menos de medio minuto. Érika corrió en 1h17:20 mientras su compañera de viaje, en 1h17:47. El podio lo completó Desiré García, del Zanata Trail, con 1h20:43.

La zona de Galindo y el sendero Las Paredes, en los últimos cinco kilómetros, acapararon las miradas de la prueba reina, pues en plena lucha entre Paco Brito, especialista en subidas, y Francisco Santana, con mejor técnica para las bajadas, surgió de la nada un enorme Domingo Juárez, que ya por ese entonces había abandonado la compañía de un gran Matías Ojeda, yéndose a la caza de los dos primeros con un ritmo inferior a los cuatro minutos el kilómetro, al alcance de muy pocos corredores en las Islas. Así, Juárez dio forma a su remontada colocándose en cabeza a tres kilómetros de la llegada y celebrándolo en meta (1h36:23). Santana intentó seguir al grancanario pero su esfuerzo fue en balde.

Incluso, Brito lo superó en el ascenso final. Brito llegó a 15 segundos de Juárez. Mientras, Francisco Santana, apuntado a última hora tras el aplazamiento de Arico Trail, firmó un notable tercer puesto, con 1h37:03. Matías Ojeda, con una marca también para resaltar (1h38:42), se tuvo que conformar con la siempre ingrata cuarta plaza. Glendor Rodríguez (1h45:38), José Antonio Arranz (1h46:15) y José Luis Ortoll (1h46:50), del quinto al séptimo de la general, demostraron con hechos el espectacular elenco de grandes corredores de la cita en Vilaflor.

Los puestos de las dos primeras chicas siempre fueron los mismos, esto es, Nayra Díaz (2h05:47) y Diana de la Rosa (2h17:06). Las dudas estuvieron hasta la meta en el tercer cajón del podio, en el que teóricamente la primera parte de la carrera situaba a Esther Hernández. Sin embargo, Ana Begoña González y Silvia Pérez (Archipiélago Trail) apostaron fuerte en el tramo más exigente y pujaron por el tercer puesto, que fue para Ana Begoña (2h22:29). Silvia finalizó cuarta, con 2h24:56. Petra Balmus (GOT Médano), otra clásica de la montaña, concluyó en quinta posición, con 2h29:11. Finalmente, Esther Fernández entró en meta, con 2h33:57.

La primera edición del Trail Fuentealta Vilaflor ha estado organizada por el Club Atletismo Trivalle, con la coordinación del Ayuntamiento de Vilaflor y Canaryrun, y el patrocinio de Fuentealta, Canalsa Frigo, Harinalia Quanarian PRO Gofio, Grupo Unide Maxcop, Sociedad Agraria FAST, Studio 54, Gesport Canarias, Jesús Roca Naturopatía Integral, Eventos Carla Afonso, Physiorelax, Bikila Canarias, Deportes del Castillo, Deportes Ernesto, Guzmán Sport y Oleaje Sport.

Quizas tambien le interese...