ANTONIO PASSAPORTE, FOTÓGRAFO DE LOTY, PASÓ POR LA LAGUNA EN 1931 (XVIII)

altar rescate a passaporte 1931

Altar de El Cristo del Rescate y la Dolorosa. Cromofotografía de Antonio Passaporte (La Laguna segunda quincena de abril de 1931). Fototeca Nacional.

PARROQUIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

El Cristo del Rescate y La Dolorosa. El Cristo, una de las imágenes más antiguas de La Laguna, es una talla de Francisco de Sosa anterior a 1558 – fecha en la que fue adquirida, por 10.000 maravedis -, restaurada en 1754. También se la conoce como “Cristo de la Antigua” o “Cristo del Buen Viaje”.

Según la tradición, esta popular imagen se vendió en 1661 a la parroquia de Santa Cruz y una pobre mujer vendió su casa para rescatarla; de ahí el nombre con que se la conoce mejor.

Su primera cofradía se fundó en 1672, siendo aprobada por el Papa Paulo V. a la Virgen, fechada aproximadamente en 1805, se la conoce con el sobrenombre de “La Predilecta”, por ser la imagen preferida del gran imaginero canario José Luján Pérez, quizá porque Ella refleja mejor que ninguna el eclecticismo entre la raigambre hispana y el sello particular de carácter insular, característico del maestro.

Sobre la forma de adquisición de esta imagen al apodado “el escultor de las Dolorosas” escribió Tejera y de Quesada : “codiciada de cuantos visitaron su estudio y trataron de vencer con ventajosas ofertas la resistencia que opuso siempre a venderla, pudiendo más los ruegos de su gran amigo don Felipe Carballo Almeida, a quien se decidió a regalarla (…). Aportó el portugués a la isla vecina de Tenerife, orgulloso, triunfante, con la imagen, que entrega a la Hermandad Sacramental de La Laguna, para que fuese colocada en la parroquia de la Concepción”.

Acompaña a ambas imágenes la Hermandad del Rescate, fundada en 1979.

Ambas imágenes procesionan juntas el Domingo de Pasión, pero la Predilecta también lo hace en solitario el Viernes de Dolores, Martes y Viernes Santo.

altar lagrimas a passaporte 1931
Altar de Las Lagrimas de San Pedro de la Concepción de La Laguna. Cromofotografía de Antonio Passaporte (La Laguna segunda quincena de abril de 1931). Fototeca Nacional.

Las lágrimas de San Pedro. Se trata de un paso compuesto por dos imágenes fechadas en 1823, auténticas joyas del arte religioso tinerfeño: el Señor “de los grillos” o “de los grilletes” y San Pedro, realizadas por el orotavense Fernando Estévez y encargadas por el presbítero de la Concepción don Cándido Rodríguez del Rey.

El “San Pedro” – motivo tan del gusto de Estévez – que se arrodilla ante Cristo, es también digno de la imagen junto a la que se halla, destacando el tallado y policromía de los pies, propios de un curtido pescador, y la expresividad de las manos. En la función de Las Lágrimas de San Pedro que se celebra todos los Martes Santos en la iglesia de La Concepción se interpreta el “Recordatus est Petrus”, obra del malogrado compositor lagunero Eugenio Domínguez Guillén . Fue compuesta en 1845, año de su muerte, en el conservatorio de Nápoles, donde el célebre profesor Mercadante lo distinguió como predilecto entre sus discípulos.

Antes acompañaban a este paso los sacerdotes y seminaristas de La Laguna, lo que tuvo mucha tradición en la Semana Santa de la ciudad. Ahora lo escoltan, el Martes Santo, la Hermandad del Santísimo y la Purísima Concepción – fundada en el siglo XVII- y los aspirantes de la cofradía de El Rescate.

Quizas tambien le interese...