El Gobierno y la Academia Canaria de la Lengua organizan un ciclo para divulgar el Español de Canarias

RP Español de Canarias 1

A través de conferencias y debates, a cargo de expertos y escritores, entre el 1 y el 16 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, y la Academia Canaria de la Lengua ponen en marcha un ciclo de conferencias y debates con la intención de divulgar y poner en valor el ‘Español de Canarias’, que darán comienzo el próximo 1 de diciembre, en el Ateneo de La Laguna y proseguirán en diversos espacios como el TEA y la Biblioteca Pública de Las Palmas, hasta el 16 de diciembre, con la intervención de varios expertos y escritores.

El ciclo el ‘Español de Canarias’ pretende aproximar al gran público el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos años. La Academia Canaria de la Lengua cuenta entre sus miembros con reconocidos especialistas en estas materias, cuyas investigaciones sobre el español de Canarias y su literatura son un referente en el mundo académico.

A lo largo de diez jornadas, cinco en Tenerife y cinco en Gran Canaria, se pretende acercar estas cuestiones, en un tono divulgativo, a todos aquellos que tengan interés por nuestra variedad del español. Los diversos temas que se expondrán, que abarcan desde el tratamiento del español de Canarias en los medios de comunicación a su utilización en la literatura o cuestiones de tanto interés como la relativa al lugar que ocupa el canario entre las variedades atlánticas, ofrecen un panorama variado y atractivo sobre el español de Islas y las líneas de investigación en que se está trabajando.

Para Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, «cualquier rasgo que contribuya a definir la personalidad de una colectividad humana debe ser respetado, divulgado y protegido. Es este el camino más corto y fecundo para configurar y fortalecer la identidad colectiva, para crear y alimentar la conciencia y el orgullo de pertenecer a un pueblo determinado». Consciente de la necesidad de fomentar el conocimiento de hablar como hablamos, el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Academia Canaria de la Lengua, ha organizado este ciclo sobre el español que utilizamos en las islas.

La Fundación pública Academia Canaria de la Lengua fue creada por acuerdo del Parlamento de Canarias en el año 2000. Su cometido fundamental, que viene desarrollando desde entonces, es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. La Academia Canaria de la Lengua cuenta entre sus miembros con reconocidos especialistas en estas materias, cuyas investigaciones sobre el español de Canarias y su literatura son un referente en el mundo académico.

Quizas tambien le interese...