Pedro Sánchez: «Señor Rajoy, usted está asediado por la corrupción. Menos disculpas y más explicaciones»

«Yo no voy a caer en el y tú más», ha asegurado, «yo diré y yo más… yo más contundente, yo más implacable, y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista»

“Señor Rajoy, usted está asediado por la corrupción”, le ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en la comparecencia celebrada hoy en el Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo.

El líder socialista ha animado al presidente del Gobierno a que sea “contundente, implacable con la corrupción cuando afecte a su partido y no espere a que se den de baja voluntariamente del PP sus militantes afectados”, como ha ocurrido con Rodrigo Rato. “La corrupción es veneno para la democracia y lo que prueba nuestra voluntad de extirparla es si somos o no firmes en su combate”, ha afirmado Pedro Sánchez. Por eso, “yo no voy a caer en el y tú más” –aseguró-, “yo diré y yo más… yo más contundente, yo más implacable, y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el Partido Socialista”.

Igualmente, le ha reprochado a Rajoy que “le cueste” comparecer para dar explicaciones sobre corrupción. Ayer, en el Senado, “pidió disculpas, pero no se equivoque. Ni al Congreso ni al Senado se viene a pedir perdón, sino a dar explicaciones, a rendir cuentas y a asumir responsabilidades políticas”, ha advertido. “Menos disculpas y más explicaciones. Comparezca en el Congreso para dar explicaciones, tomar medidas y asumir responsabilidades. No por el bien del PP sino por el bien de la democracia española. Le estamos esperando”.

Ayer, “pidió perdón por los nombramientos que había hecho en el pasado, pero ¿a quién se refiere, señor Rajoy? ¿a la señora Mato que sigue siendo miembro del Consejo de Ministros? ¿a la señora de Cospedal? ¿a Acebes? ¿a Bárcenas?”, le preguntó el líder socialista. “Todos son nombramientos suyos como máximo responsable del PP. Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida”, señaló. “Estoy convencido de que la mayoría de militantes y cuadros de todos los partidos, incluido el PP, son personas decentes que trabajan por el bien de sus ciudadanos. El problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes”, añadió.

“Cese a la ministra de Sanidad”, ha exigido

En relación con el ébola, el secretario general del PSOE ha vuelto a reclamar a Rajoy que cese a la ministra de Sanidad. “Los profesionales de la salud se lo agradecerán”, ha indicado, “hágales ese favor y hágaselo usted mismo, porque nada le aporta seguir manteniéndola como ministra de su Gobierno”.

También le ha exigido que “aumente la aportación solidaria de España” para los países de África occidental. “La UE y los estados miembros ya han aportado 600 millones de euros y se han comprometido a llegar a 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria y para el desarrollo de los países afectados”, ha señalado Pedro Sánchez, quien ha puesto de manifiesto que la cantidad aportada por España –poco más de 500.000 euros desembolsados, aunque en el pasado debate de presupuestos dijeron que han comprometido unos 3 millones- es “ridícula”, en comparación con las aportaciones de otros países como Reino Unido (260 millones), Alemania (100 millones), Francia (70 millones) o Italia (8,5 millones).

Las conclusiones del Consejo Europeo son “decepcionantes”

Finalmente, sobre el Consejo Europeo en el que decidió la política energética y de clima hasta 2030, el líder del PSOE ha lamentado el “resultado decepcionante” y se ha preguntado “qué modelo energético ha defendido el Gobierno en Bruselas”. En su opinión, el Ejecutivo español “ha jugado con la camiseta del inmovilismo”.

Sánchez ha resaltado la necesidad de reforzar las “energías renovables, la política climática, el crecimiento verde, la eficiencia energética”, es decir “todo aquello que ustedes no hacen desde su Gobierno”. “Y aún así usted nos reprocha que no apoyemos la candidatura del señor Cañete como comisario de política energética y cambio climático”, le recriminó.

“En política energética han elegido el camino más reaccionario contrario al impulsado en la UE. Cerrado el impulso a la eficiencia energética. Ocultado la pobreza energética. Desmantelado la industria de las renovables. Socavado la eficacia de los Mercados de derechos de Emisión de CO2. Abandonado la lucha contra el cambio climático”, criticó.

Finalmente, sobre la situación económica, el líder socialista ha puesto de manifiesto que “no hay raíces vigorosas cuando existen en España 5,5 millones de parados. No hay raíces vigorosas cuando lo que se crea es empleo precario, devaluación salarial y se expulsa a las mujeres del mercado de trabajo. No hay raíces vigorosas cuando tenemos 3,7 millones de parados que no cobran ninguna prestación y casi 3 millones de niños en situación de pobreza”. “No hay futuro ni en sus PGE, ni en sus políticas”, le ha reprochado a Rajoy.

Ha denunciado que “aprueben una reforma fiscal en beneficio del 10% mientras abandonan el 90% restante” y ha advertido de que “no podremos ser un país competitivo si no atacamos uno de los principales problemas de nuestra economía el desempleo juvenil”. En este sentido, considera “decepcionante” que el Gobierno haya renunciado a la batalla de la ampliación de fondos para la Garantía Juvenil y a incluir a los jóvenes mayores de 25 años como beneficiarios de ese programa.  “Están haciendo una dejación de funciones con los jóvenes”, censuró.

“Necesitamos cambios de fondo en la política económica europea. Y los necesitamos sin demora, señor Rajoy”, concluyó.

Quizas tambien le interese...