El Mercado de La Laguna con la cocina septembrina: Sopa de pan lagunera a la castellana

Dejamos para hoy la receta más austera de toda la semana, primera de confinamiento. En muchos lugares de la geografía española se la conoce como sopas de ajo y se condimenta con trozos de carne y otros productos, pero realmente su origen es la sopa castellana. Esta es la receta más básica de todas que se puede variar al gusto, como hemos hecho en La Laguna con la sopas de ajo con jamón y huevo. Es un plato contundente y más apropiado para los días de frío, pero nada nos impide comer menos cantidad y a una temperatura más suave si es que apetece hacerlo en otra época del año.

Pan duro en casa, caldo en el congelador, huevos en la nevera y ajos es todo lo que necesitamos para tener sobre la mesa un plato tradicional de nuestra gastronomía en tan solo 20 minutos. La sopa lagunera es una receta humilde, muy consumida en momentos de abstinencia.

Ingredientes:
Para 3 personas

3 Dientes de ajo
200g Pan duro
3 Huevos
700ml Caldo de carne
Pimentón dulce (1 cucharada) 10 g
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Manos a la Obra

Cubrimos la base de una cazuela con aceite de oliva virgen extra, lo calentamos y doramos los dientes de ajo, previamente pelados, a fuego muy suave. Yo los dejo enteros para poder retirarlos de la cazuela en el momento de servir y degustar la sopa lagunera-castellana.

Una vez dorados los dientes de ajo, troceamos el pan en piezas de similar tamaño, ya sean dados o láminas, y lo añadimos a la cazuela. Removemos para que se impregne de aceite. Añadimos el pimentón, removemos de nuevo, y regamos con el caldo. Subimos la potencia del fuego para que arranque a hervir, entonces lo bajamos y dejamos cocinar a fuego medio durante diez minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos la cazuela del fuego y sazonamos al gusto. Batimos los huevos en un recipiente a parte y los añadimos a la sopa, removiendo con un tenedor para que se formen hilos según cuaja el huevo. Servimos inmediatamente, si nos gusta muy caliente, o dejamos reposar un par de minutos, si la preferimos templada.

Quizas tambien le interese...