Guamasa leyenda, Paseo de Las Acacias y Romería de San Isidro

11200772_10208111721733236_8510229761449031954_n

Si te encantan los paseos por brumosos y húmedos parajes que me recuerdan a la campiña inglesa. Lugares salpicados de pequeños pueblos, de calles empedradas, en las que el moho verde adorna y alegra el negro de los adoquines mojados por la lluvia. Lugares llenos de humildes casitas de piedra y madera en las que una vieja chimenea es capaz de darnos todo lo que necesitamos cuando las temperaturas bajan y la humedad nos cala los huesos: una rica sopa caliente y un buen fuego para entrar en calor, vente al Paseo de las Acacias en Guamasa, este domingo podras disfrutar de su frescor “romero”.

Guamasa, situada al noroeste del centro histórico, es una muestra de la historia rural de La Laguna, donde la oferta gastronómica, la cultura vinícola y el cultivo de cereales forman parte de la naturaleza de sus gentes.

Guamasa toma el nombre de una princesa guanche (nativo prehispánico de la isla), cuya historia ha llegado a nuestros días en forma de trágica leyenda con distintas versiones; una de ellas cuenta que, Guamasa hija de Acaymo, último mencey (rey) de Tacoronte, se enamoró del joven gallardo Teguaro. Un amor imposible por la diferencia de linaje. Buscaban el encuentro a escondidas y comprendiendo que su amor no sería aceptado se escaparon a un lugar escondido cerca de la laguna de Aguere. Al enterarse Acaymo se enfureció y la pareja recurrió a Tejina, hermana de Guamasa, para que mediara ante su padre. Acaymo acabó por aceptar la relación y la joven pareja se casó, recibiendo como dote una llanura junto a los Rodeos. Poco después de la boda, Teguaro protagonizó historias de amor con otras mujeres, lo que motivó que Acaymo lo desterrara. Tinguaro se fue a las montañas y una noche perdió la vida al caer por un barranco, mientras Guamasa murió de soledad y tristeza en la llanura que lleva su nombre.

Leyendas aparte Guamasa ha sido desde la época prehispánica una zona de gran riqueza agrícola y ganadera: trigo, chochos, árboles frutales, papas, verduras, vacas, cabras, ovejas, etc. Hoy día aunque ha disminuido la producción, la zona continúa manteniendo su carácter ancestral y no es extraño cruzarse con gente a caballo.

Un lugar destacado en Guamasa es el paseo de Las Acacias, muy cerca de la bajada del Boquerón, es una senda empredada y peatonal que en buena parte de su recorrido coexiste con el tráfico viario.

Una de las tradiciones que más enorgullece a los guamaceros es el deporte vernáculo “La Lucha Canaria” que en la zona tiene una tradición de casi siete décadas. Desde el punto de vista gastronómico la oferta es amplia y variada, encontrándose desde los típicos guachinches hasta los más exquisitos restaurantes.

Las fiestas más importantes en Guamasa son: en junio, la Romería en honor a San Isidro Labrador para agradecer los frutos de la cosecha, y en septiembre, las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima.

Quizas tambien le interese...