Unid@s se puede plantea medidas para acabar con el abandono de animales domésticos

Banner animales LL

La candidatura de unidad popular lagunera propone a las tiendas de mascotas crear catálogos en los que aparezcan también los animales de los albergues

Ante la dramática situación de abandono de animales domésticos, Unid@s se puede, candidatura formada por personas de Sí se puede, Equo, Podemos e Izquierda Unida, cree necesario un poco de sensatez y planificación en el sector de la compra-venta de los mismos con el fin de evitar situaciones de sufrimiento innecesarias. Para ello estima fundamental un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, tiendas de mascotas y albergues de animales.

Rubens Ascanio, candidato a la alcaldía por Unid@s se puede, reconoce como un acierto que el Ayuntamiento haya incorporado en la Ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía la prohibición de exhibir perros y gatos en los escaparates de las tiendas, pero cree que se debe profundizar más en ese sentido. Según Ascanio “la presencia de cachorros en las tiendas de animales favorece la compra impulsiva, como si de juguetes se tratara, con los riesgos que esto supone, el arrepentimiento o aburrimiento de los dueños y el posterior abandono del animal”.

Unid@s se puede ha planteado en su programa electoral que la venta de perros y gatos se realice únicamente a través de catálogos. En ellos se incluiría información de los animales rescatados que viven en los albergues, junto a aquellos que son propiedad de los criadores. “Por lo menos así tendrán más oportunidades de ser adoptados”, afirma Ascanio.

La candidatura unitaria considera que el Consistorio debería movilizar más recursos para la sensibilización y visibilización de esta problemática, visitas a los albergues, organización de eventos públicos con los animales para favorecer su adopción, etc. De esta forma la ciudadanía tendría la oportunidad de conocer las consecuencias del abandono, “fomentando así una tenencia más racional y responsable”.

Rubens Ascanio también defiende un aumento de personal destinado al grupo de la Policía Ecológica, Medio Ambiente y Urbanismo de la Policía Local de La Laguna, con el fin de responder a las denuncias y hacer valer la normativa dispuesta en la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía.
Igualmente cree que se debe reforzar la presencia veterinaria y policial específica en todos los eventos festivos del municipio como ferias, cabalgatas y romerías, con el fin de “asegurar que las condiciones meteorológicas, de seguridad y esfuerzo físico sean las adecuadas para garantizar el bienestar de los animales participantes”.

Quizas tambien le interese...