Tradiciones navideñas: Figuristas laguneros «Doña Candelaria». Por Julio Torres

De mi libro: Portales, Belenes, Nacimientos Laguneros (2022)

Al valenciano Compañ corresponden muchos de los elementos que decoran la fachada del Teatro Leal, como las máscaras o los elementos vegetales. También en el Leal realizó otros trabajos, como los “artísticos adornos que decoran la galería alta”, así como “cuatro motivos decorativos” por los que recibió cuarenta pesetas en 1916. En 1917 dirigía la “Academia de Modelado y Vaciado” de La Laguna, en la que recibían “instrucción gratuita los obreros laguneros. En esa Academia se formó doña Candelaria.

Sin ningún género de dudas, esta artesana, nacida a finales del siglo XIX, fue quien mejor caracterizó a nuestros campesinos, plasmando con gran precisión sus vestimentas, para lo que recurrió incluso a telas encoladas. De sus manos salieron gran variedad de personajes: lecheras, pasteleras, turroneras, paveras, panaderas, campesinos en diferentes tareas o simplemente charlando…Quizá la atención al detalle, que plasma con pasmosa

minuciosidad, sea su sello de identidad. Basta con observar el caracolillo (tipo Estrellita Castro) que lucen algunas de sus figuras femeninas, el siguemepollo, las franjas del chaleco masculino, la precisión con que se anudan los pañuelos… En todos los casos eran figuras de arcilla modeladas y pintadas a mano.

Doña Candelaria vivió en la calle de San Juan, ya en las proximidades de la ermita (en el antiguo nº 64); allí daba clases de dibujo y pintura, elaboraba sus figuras y también las vendía. Sus figuras traspasaron el ámbito estrictamente belenista, de manera que también se vendían como souvenires. Hace más de cien años que sus figuras empezaron a venderse en el bazar “Colón”, en Santa Cruz, que contaba con una sucursal en la calle Carrera de La Laguna.

Con este bazar competiría “La Estrella”, especializado en figuras en serie, adquiridas especialmente por los ruleteros, que promocionaron tales figuras por todos los pueblos de la Isla, de fiesta en fiesta; de modo que en 1931 anunciaba

PARA RULETEROS, revendedores, etc.- Se acaba de recibir un gran surtido de trabas, collares, pendientes, figuritas y otros objetos, a precios económicos. Platería y relojería «La Estrella», Clavel, 1, Santa Cruz.

Concha Sigú fue una de sus alumnas, aunque, dicho sea de paso, no llegó a la altura de su profesora.

Quizas tambien le interese...