San Cristóbal de La Laguna Patrimonio Mundial. Bienes de Interés Cultural XXI

De la exposición La Casa Indiana: Platería doméstica y artes decorativas en La Laguna celebrada en La Laguna en octubre de 2017.

Platería doméstica y artes decorativas en La Laguna (XXI). Por Jesús Pérez Morera

Cajas de Indias, arcas de viaje y baúles

Especialmente comunes, fueron las arcas y cajas de cedro de las que llaman de Indias, siempre presentes en el equipaje de retorno del indiano y, en general, en cualquiera de las viviendas de las Islas independientemente de su clase social, incluyendo los conventos y monasterios de las órdenes religiosas. Servían para guardar toda clase de enseres, desde ropa y menaje de casa a víveres y provisiones o documentos, como los relativos al patronato del convento de dominicas de La Palma que fray Cristóbal Vinatea guardaba en su celda en un arca de Indias en 1755. Para asegurar su propiedad, se rotulaban con los nombres de sus dueños. Dos arcas de Yndias con sus nonbres formaban parte así del mobiliario y el menaje de la celda que el capitán Juan de las Nieves Ravelo y su esposa fabricaron para sus sobrinas en el convento de dominicas del Puerto de la Cruz, según declararon en 1699. La que se conserva en la sacristía de la iglesia de Guía de Isora lleva inscripción en su frente alusiva al capitán Francisco de Games. Se documentan sin interrupción desde el siglo XVII en adelante, caso del arca grande de madera de las Yndias que, con un escaño con barandillas de madera de las Yndias, menciona en 1654 en su testamento Leonor González, viuda de Miguel de Araujo, piloto de la carrera de Indias. Se trata habitualmente de cajas de cedro de La Habana, lisas y sin decoración, de tapas ligeramente curvas, cerraduras de hierro en forma de escudete y ensamblaje del tipo mayete cubano o diente de perro. De La Habana eran algunas de las arcas que poseían en 1677 las hermanas Sosa Navarro, vecinas de Santa María de Guía, o las cuatro arcas de cedro que el icodense Miguel González Ávila trajo en dos viajes que hizo a Cuba, como consta de su testamento. Varios buenos ejemplares existen en la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, en la antigua casa Montañés, hoy Consejo Consultivo, y en el monasterio de Santa Clara de La Laguna. Excepcional ornamentación incisa muestran un arca de gran tamaño en colección privada en Las Palmas de Gran Canaria.

De la fábrica de artículos de viaje «El Modelo de París» (calle Habana nº 116), propiedad del fabricante Luis Morera, especializado en maletas, baúles y camarotes en todas formas, es un baúl de principios del siglo XX.

Quizas tambien le interese...