La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofreció la pasada noche el XXIV Concierto de Navidad de los Puertos de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez volvió esta Navidad junto a Ainhoa Arteta (soprano) y Los Sabandeños

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofreció la pasa noche en la Dársena de Los Llanos del puerto tinerfeño, el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife

La OST se presentó bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez, que desde 2011 no había vuelto a dirigir a la OST en esta  emblemática celebración navideña.

La ópera de Puccini, y en concreto algunas de sus arias más célebres, dieron forma este año al núcleo del programa de la vigesimotercera edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, fragmentos a los que dio voz la soprano Ainhoa Arteta, de regreso a nuestro concierto tras su actuación de 2006.

De esta manera, la recién galardonada por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2015, es la única solista que ha repetido actuación en estos veintitrés años de existencia del Concierto de Navidad. Arias de la talla de Si! mi chiamano Mimi y Donde lieta usci, de La Boheme; Sola, perduta, abbandonata, de Manon Lescaut y Vissi d’arte de la ópera Tosca, formaron parte del repertorio que interpretó la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Además de Puccini, conformó el programa de este año composiciones populares como Azulao y Modinha del músico argentino Jaime Ovalle; la balada Negra sombra de Juan Montes; La rosa y el sauce del también argentino Carlos Gustavino y la no menos popular Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez.

También fue el Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, en su XXIV edición el escenario elegido para el estreno absoluto de la “Leyenda de Gara y Jonay”, obra que con música de Emilio Coello y textos de Benito Cabrera e interpretada por  Los Sabandeños en su segunda participación en el Concierto, y un amplio número de solistas y silbadores que, mediante un lenguaje sinfónico-coral, revivieron en el puerto la conocida leyenda prehispánica.

Muchas fueron las persona que salieron del concierto «desconcertados». La  leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara y Jonay, para muchos, «tan desafortuna es la leyenda como fue la elección de presentarla en ese formato la pasada noche».

La emisión en directo corrió a cargo de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo.

También a través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org se pudo seguirse a tiempo real.

Quizas tambien le interese...