Podemos reclama la visibilidad y correcta atención a las mujeres víctimas de endometriosis

diagnostico-endometriosis

Reúne el apoyo del Parlamento a favor de la creación de una unidad hospitalaria especializada en esta enfermedad que afecta a unas 300.000 mujeres en Canarias.

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado miércoles por unanimidad la proposición no de ley (PNL) de Podemos por la que insta al Gobierno canario a la creación de al menos una unidad hospitalaria especializada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, así como incorporar a los centros de atención primaria la Guía de Atención específica elaborada por el Sistema Nacional de Salud,

La diputada de Podemos María del Río señaló que esta enfermedad afecta en Canarias a unas 300.000 mujeres y niñas. Defendió su iniciativa dando voz a una de las mujeres afectadas, integrante de la asociación de mujeres con endometriosis en las Islas, Adaec. “Mi adolescencia transcurrió de urgencia en urgencia, sin diagnóstico ni tratamientos específicos para unos dolores insoportables, administrándome medicación para cáncer de próstata”, leyó la diputada, que hizo hincapié en las dificultades laborales derivadas de las limitaciones físicas, así como en los problemas reproductivos que acarrea.

María del Río afirmó que se trata de “una enfermedad de mujeres que no tiene tratamiento adecuado”, denunciando que “es otro ejemplo de las consecuencias del androcentrismo científico, que ha perpetuado la discriminación e invisibilidad en la medicina de las enfermedades que padecen mayoritariamente las mujeres.”

“Las mujeres tienen derecho a ser atendidas. Nos merecemos una sanidad pública con los recursos técnicos y humanos suficientes para atender sus necesidades”, sentenció la diputada.

La iniciativa ratificada por el pleno insta también al Gobierno a posibilitar que el acceso a cualquiera de las técnicas y tratamientos protocolarizados en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se organice en función de la gravedad de la endometriosis y se incluya apoyo psicológico durante su tratamiento. El Parlamento reclama también que inste al Gobierno central a catalogar los grados más avanzados de la endometriosis como enfermedad incapacitante.

La endometriosis afecta a casi un 20% de la población femenina y no tiene tratamiento curativo. Está asociada a casos de infertilidad o subfertilidad, con dificultad para concebir o llevar a término un embarazo. Según datos de Adaec, la emisión de un diagnóstico se demora en torno a los nueve años, calculándose que una mujer visita a una media de cinco médicos antes de que se le diagnostique la enfermedad, lo que supone una considerable disminución de su calidad de vida.

Quizas tambien le interese...