Paco Déniz: “Podemos quiere revertir la situación de desigualdad”

Paco Deniz 05 Podemos TFd

El candidato al Parlamento por la isla de Tenerife destaca que la desigualdad genera infelicidad

El cabeza de lista de la candidatura de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Paco Déniz, asegura que su organización “quiere e revertir totalmente la situación de desigualdad” y subraya que “hay una relación directa entre desigualdad e infelicidad”.

El programa de Rescate Ciudadano de Podemos incluye una serie de medidas dirigidas a “cambiar todo esto”, señala Déniz, quien en pocas pinceladas traza el panorama al que se enfrenta la sociedad canaria cada día: “una desigualdad como la que tenemos actualmente, con un 33% de paro, con desahucios todos los días y gente temblando porque no llega a fin de mes”.

“Nosotros lo tenemos claro y tenemos voluntad política para acometer una serie de medidas que solucionen esta cuestión”, dice el candidato de Podemos al referirse a las situaciones de desigualdad. Y es el momento de decidirse a favorecer el cambio: “pocas veces a lo largo de la Historia las comunidades asistimos a una oportunidad como esta de poder cambiar las cosas. No se crean ustedes que las oportunidades están ahí cada vez que los pueblos quieren. No, no. Las oportunidades políticas y sociales se producen cíclicamente”.

El Plan de Rescate Ciudadano de Podemos propone medidas que serán financiadas por los fondos públicos recuperados que ahora se pierden mediante el fraude y la corrupción. Se trata de un paquete de medidas urgentes prioritarias para los primeros días de gobierno. Acciones dirigidas a la ciudadanía canaria en su conjunto, porque es difícil pensar en el progreso y en el desarrollo si las personas son cada vez más pobres.

Así, el rescate fiscal se plantea impulsar una reforma tributaria autonómica que contemple el incremento en la progresividad del impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donacio¬nes mientras que prevé implantar un Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC) para fa¬vorecer la eficiencia de estos procedimientos administrativos vinculados a las prestaciones que garantice la integridad física y psicológica, y las condiciones de dignidad, para la supervivencia de las personas.

Podemos se propone sustituir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por un Plan de Garantía de Rentas, con el objetivo de garantizar la prestación a las personas sin ingresos o con ingresos bajos y mediante con incremento gradual hasta alcanzar la cantidad equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Ley Canaria de Derechos Sociales que impulsará Podemos reconocerá los derechos de la ciudadanía y definirá una cartera de servicios y prestaciones de atención primaria y secundaria, se prioricen los co¬lectivos más vulnerables y se ordene el sistema entre todas las Administraciones. La Ley de Emergencia Social paralizará los desahucios, garantizará los suministros vitales de subsistencia de agua, luz y gas, sancionará a las compañías (públicas o privadas) de suministros con cláusulas abusivas en sus contratos y aplicará impuestos ecológicos que graven actividades contaminantes de las empresas eléctricas.
El Plan de Vivienda Digna Realización y mantenimiento de un censo de viviendas vacías y se ejecutará un Plan de Viviendas Sociales, con aumento del número de viviendas protegidas. El rescate contra el sobreendeudamiento propone la implantación del procedimiento judicial simplificado para la re¬estructuración y cancelación de deudas.

El Rescate a autónomos y pymes convertirá a pequeños y medianos empresarios en sujeto de aplicación del pro¬cedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas y promoverá un plan de microcréditos. El Rescate Sanitario revisará los procedimientos de privatización del sistema público de salud para revertirlos y garantizará la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad. Igualmente, las personas dependientes serán incluidas en el PEC para agilizar la tramitación de las ayudas y se reformará el Plan Individualizado de Atención (PIA), en un plazo máximo de tres meses desde la toma de posesión del Gobierno autonómico.

Menores, Juventud, Mayores y Víctimas de violencia de género son también protagonistas del plan de Rescate Ciudadano con distintas medidas dirigidas a su protección.

Ahora “estamos en un momento fundamental para generar un cambio social. Probablemente de mayores dimensiones del que se generó hace 30 años, a la salida de la transición”. Es una decisión que depende del pueblo canario.

Quizas tambien le interese...