Máñez: “Canarias está preparada para gestionar todos los fondos que lleguen para la recuperación económica”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo destacó ante la Comisión General de Comunidades Autónomas la capacidad de adaptación de la estructura del Gobierno canario para poder gestionar los Fondos de Recuperación de manera ágil y eficaz

La Comunidad Autónoma de Canarias ha resuelto ya más de 40 convocatorias correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España, a partir de los fondos Next Generation EU. De ellos, a las Islas ya se les han asignado 1.547 millones de euros, que ya se han comenzado a ejecutar en proyectos orientados a la transición verde, la digitalización y conectividad, el empleo o la ciencia e innovación y a sectores concretos como Comercio y turismo, Industria y pyme, Salud, Educación y Cultura.

Un esfuerzo que se ha traducido en que las islas “hemos establecido un mecanismo de gestión excepcional para reforzar las estructuras administrativas de los diferentes departamentos de nuestro Gobierno. Son los denominados “Instrumentos de Planificación Estratégica”, los IPE. Hasta la fecha en Canarias hemos aprobado, en el seno de la Comisión de Planificación y Gobernanza de estos Fondos un total de 12 IPE diferentes, que van a permitir incorporar un total de 365 nuevos efectivos a la administración de la comunidad autónoma, con un coste total de 19,5 millones de euros”-explicó la consejera.

Durante su intervención, Máñez destacó entre otros nuevos mecanismos de colaboración interadministrativa, puestos en marcha con estos fondos, los cuatro Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en los que participa la Comunidad Autónoma y que se refieren al sector aeroespacial, el desarrollo del Hidrógeno Renovable, la Salud de vanguardia y la Cadena agroalimentaria.

En este sentido, Elena Máñez destacó la coordinación que ha habido entre el Gobierno canario y el central para localizar los lugares más dañados por la situación económica, enfocar los recursos hacia ellos y, sobre todo, “implementar los mecanismos para poder llevar cada euro a su destino final cuanto antes”.

Como ejemplo, la consejera recordó que, en Canarias, se movilizaron más de 4.000 millones de euros en créditos ICO; más de 1.500 millones de euros en ERTES de fuerza mayor; más de 1.000 millones de euros en transferencias de fondos extraordinarios para el Presupuesto de la Comunidad Autónoma; y 1.144 millones de euros en ayudas Covid directas para las empresas.

Durante su intervención Máñez señaló que esta inyección de fondos “se ha notado en la recuperación económica” y apuntó que funcionó porque “hoy, doce años después de la mayor crisis económica de la historia de España y de Canarias y pese a un leve retroceso en la EPA del primer trimestre, las cifras de empleo, de desempleo y de actividad vuelven a registrar niveles incluso mejores en algunos casos a los que teníamos antes de la crisis de la Covid”.

Con respecto específicamente a los fondos Europeos, Máñez afirmó en su alocución que “los Fondos Next Generation, con sus dos mecanismos singulares: el REACT y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, no sólo significaron un compromiso claro y firme de la Unión Europea para abordar esta crisis de forma absolutamente diferente a como se abordó la crisis financiera del año 2008, sino que además ha traído renovadas ilusiones y expectativas positivas sobre el futuro de nuestra economía y su modernización. Hacerla más sostenible. Generar un cambio de modelo que nos lleve por una senda de progreso más justa, inclusiva y equilibrada. Un tiempo en el que existe mayor cogobernanza entre las administraciones públicas y una mejor y más amplia colaboración entre lo público y lo privado.”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo insistió además en la preparación de las Islas para gestionar los fondos adicionales que lleguen en los próximos años y que cifró en 2.380 durante los próximos 8 años, de los que unos 1750 corresponderían al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 630, al fondo REACT UE.

Programas del Plan de Recuperación

Entre las líneas de actuación y programas puestos en marcha hasta la fecha se pueden destacar los siguientes.

En materia de Transición Verde: el MOVES III, los programas de fomento de autoconsumo y almacenamiento, programas de rehabilitación energética de edificios y para la instalación de energías renovables térmicas.

En Digitalización: los programas de conectividad en polígonos industriales y logísticos, los sistemas digitales interactivos en aulas de centros educativos y los bonos digitales para colectivos vulnerables.

En Educación: el programa PROA+, la modernización de la formación profesional o la recualificación del sistema universitario español.

En Protección Social: los programas de impulso de la economía de los cuidados, los centros de atención 24 hora a víctimas de violencia de género y la accesibilidad universal a la vivienda.

Y, finalmente, en Ciencia y Tecnología, los recursos destinados en los planes complementarios para hidrógeno renovable y para desarrollar un innovador proyecto de control y estudio de la biodiversidad, desde grandes alturas.

Quizas tambien le interese...