LAS PROTESTAS REVIENTAN EL ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE CANARIAS

diacana30514

Urbano Barber Friend.-Unas sesenta  personas que se manifestaban contra las prospecciones irrumpen en el Teatro Guimerá con pancartas y obligan a terminar la ceremonia sin que se cantase el himno

El grito de «No al petróleo» sonó ayer más que nunca al convertirse el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, en un altavoz «perfecto» para cerca de medio millar de personas que protestaban por fuera del recinto contra las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar frente a las costas de Canarias. En el interior del edificio se celebraba el acto institucional del Día de Canarias en el que se entregaron las Medallas de Oro y los Premios Canarias 2014.

Desde fuera se oían los pitos y golpes en las puertas del recinto, mientras la fachada se iluminaba con un proyector colocado en una vivienda frente al teatro y que escribía con luz «No al petróleo».

 

Las protetas terminaron por reventar el acto, que se dio por acabado en el momento en el que irrumpieron unas 40 o 50 de las personas que se habían estado manifestando en la calle durante la celebración. Los responsables policiales y la organización ya habían decidido suspender la interpretación del Himno de Canarias con el que se debía clausurar el acto y que, en esta ocasión, iba a correr a cargo de un numeroso grupo de niños pertenecientes a cuatro coros de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio Superior de Música.

Los agentes de la UIP, que habían reaccionado tarde, bajaron por la plaza hasta las puertas principales del Guimerá para impedir que más manifestantes se colaran en el interior. En el hall del teatro, los invitados conversaban entre sí aún perplejos con la situación y los que habían subido al escenario comenzaron a mezclarse con el público. La mayoría de los políticos, empresarios, autoridades militares y policiales, periodistas e invitados fueron desalojando el teatro a espaldas de los agentes de la UIP que habían formado una cadena humana, escudos en mano incluidos, para evitar males mayores en la salida. Otras autoridades, las menos, salieron por las puertas traseras del edificio para evitar la confrontación con los manifestantes.

Quizas tambien le interese...