La Mesa del Congreso tumba la tramitación de la enmienda socialista para eludir el veto del Senado

PP y Cs, con mayoría en este órgano, habían recurrido la admisión a trámite de la enmienda en la Comisión de Justicia

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes la tramitación de la enmienda socialista con la que el Gobierno pretende anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto. Su presidenta, Ana Pastor, ha justificado la decisión de este órgano en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para garantizar «la homogeneidad» de las enmiendas con la ley que se tramita.

El ‘atajo legal’ de Sánchez -incluir una enmienda para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la tramitación de un proyecto de ley en materia de violencia de género- había superado la Comisión de Justicia del Congreso, donde el PSOE tiene mayoría. Pero inmediatamente PP y Ciudadanos interpusieron sendos recursos a la Mesa del Congreso contra dicha tramitación alegando «fraude de ley».

Precisamente en esta Mesa ambas formaciones cuentan con una mayoría de cinco diputados frente a los cuatro que tienen PSOE y Podemos, por lo que era previsible que el organismo tumbara la tramitación de la enmienda.

«Nos encontramos ante una situación inédita de dos textos que se están tramitando al mismo tiempo, pudiendo obtener resultados contradictorios que generen inestabilidad jurídica», ha afirmado Pastor en una rueda de prensa en el Congreso.

La presidenta del mismo ha recordado la jurisprudencia creada por el Tribunal Constitucional en anteriores sentencias, en las que «confirmó plena competencia de la Mesa del Congreso para garantizar la homogeneidad de las enmiendas». Pastor ha recordado que la enmienda socialista no tiene «conexión» con el objeto de la iniciativa legislativa que se tramitaba «ni era congruente con su objeto».

La decisión supone un golpe para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en varias ocasiones ha ligado la continuidad de su Gobierno a que pudieran sacar adelante los Presupuestos. Precisamente, el Ejecutivo había advertido antes de la reunión que el órgano que preside Ana Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no comulgan ni PP ni Ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha anunciado que su grupo parlamentario recurrirá esta decisión con toda probabilidad al Tribunal Constitucional.
Pastor: «Puedo recibir amenazas, no me mueven en el cumplimiento de la ley»

Antes de entrar a la reunión de la Mesa del Congreso, Ana Pastor dejaba ver que había recibido «presiones» por parte de quienes quieren que la enmienda salga adelante. Fuentes del PSOE habían apuntado en los últimos días que se planteaban incluso pedir la reprobación de Pastor, algo que posteriormente la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, reconocía que ni se iba a hacer y «no es posible».

«La presidenta del Congreso actúa siempre con objetividad, conforme a la legalidad, con el ámbito de la Constitución Española y conforme a Derecho», ha aseverado, tras lo que ha criticado: «Puedo recibir amenazas, pero las amenazas no me mueven en el cumplimiento de la legalidad».

Quizas tambien le interese...