La Laguna celebró ayer una de sus tradicionales fiesta. «Las Cruces de Mayo»

Las Cruz de Goyo volvió a ser un vínculo con el pasado lagunero.

Los visitantes tuvieron ayer la oportunidad de adentrarse en la Casa Museo de Cayetano Gomez Felipe, para contemplar el precioso patio que se descubre en el corazón de esta casa de comienzos del siglo XVIII. Además, admiraron la Cruz de Cayetano, uno de los numerosos objetos que forman parte de esta importante colección.

Tradición y devoción se unieron el ayer ,viernes, en La Laguna para celebrar como cada año el Día de la Cruz. Cada 3 de mayo, los vecinos del municipio se levantaron temprano para decorar sus cruces hechas de flores, así como para engalanar las fachadas, las capillas y hasta los antiguos muros de piedra donde se encuentre el sagrado madero.

Durante todo el día de ayer, los vecinos se reunieron en torno a las Cruces para compartir una jornada de visitas después del trabajo, y así mantener una tradición con la que no ha podido ni el calendario.

Tanto las capillas de Cruz, como las Cruces más alejadas, recibieron la visita y ofrenda floral de los vecinos. A mediodía, pudimos comprobar que fueron muchos los laguneros/as que madrugaron para hacer el tradicional recorrido por las calles del casco, así como por los barrios que tienen cruces tradicionales, y que fueron decoradas para la ocasión.

Un año más, la calle Marqués de Celada decoró sus Cruces; es justo decir que este año faltaron algunas. Los vecinos continúan celebrando este día 3 de mayo, a niños y mayores lo pudimos ver compartiendo fiesta y costumbres populares que hemos heredado de generación en generación a lo largo de los mas de quinientos años de historia de la Ciudad y con la buena nueva de la Asociación de las Cruces laguneras.

Quizas tambien le interese...