La Laguna Ahora por España de fiesta en fiesta: Idus de Marzo en Mara (Zaragoza)

El Idus de Marzo es una festividad que se celebra el sábado más próximo al 15 de marzo en Mara, en Calatayud. Esta fiesta rememora la guerra ocurrida entre el asentamiento celtibérico de Segeda, y Roma, y que originó un cambio en el calendario.

¿Qué son los Idus de Marzo y cómo se celebra en Mara?

En esta fiesta tradicional celtíbera, los habitantes de Mara en Zaragoza recrean un acontecimiento histórico, la guerra entre el Imperio Romano y el asentamiento celtíbero de Segeda, hecho que supuso un cambio en el calendario.

¿En qué consiste la fiesta de los Idus de Marzo en Mara?

La fiesta consiste en la recreación histórica acompañada de una serie de actividades como talleres de escritura, orfebrería, cestería y danza. Además, en el mercado que se exhibe al público, se muestran los trajes celtíberos, todo esto acompañado de buena música, cerveza típica de esta región y exquisitos platos para degustar.

Por otro lado, se organiza una visita guiada a la zona arqueológica experimental de Segada, donde también se lleva a cabo un juego llamado «La Esperanza de Caro», toda una aventura, llena de adrenalina. Quienes participen en él, experimentarán la sensación de persecución que vivieron en su momento los habitantes de este lugar por parte de los soldados, todo un acontecimiento histórico.

Para culminar el día, los presentes participarán en un ritual a plena luz del sol y cuyo fin es darle la bienvenida a la primavera. Luego se encenderá una hoguera, donde se podrán colocar todas las peticiones en el «Árbol de los deseos».

Origen del Idus de Marzo en Mara

El origen de esta celebración se sitúa cuando en el año 154 a. C la ciudad celtibérica de Sekaiza decide enfrentarse al poderoso imperio romano. Antes de este acontecimiento, los romanos iniciaban el año el 15 de marzo, con el equinoccio de primavera, y al cual ellos llamaban «Idus de marzo».

Todo esto cambió cuando este pequeño asentamiento opuso resistencia y permaneció a pesar de la oposición de Roma. Esto provocó que Roma modificara su calendario para acelerar dos meses la renovación anual de los cónsules y poder así empezar a mandar sus tropas a luchar contra este asentamiento. A partir de entonces nace el nuevo calendario, que se ha mantenido vigente hasta hoy.

Quizas tambien le interese...