La Laguna Ahora con la cocina tradicional: Potaje de verduras con judías rojas del Ortigal

El mejor remedio contra el frio me llegó de la mano de una señora mayor de La Vega, en uno de mis paseos matinales la salude y le dije: «Fuerte frios hace hoy» y me contestó: «Nosotros comemos potaje todos los días, con gofio y queso».

Y está es la receta de la señora y su potaje de verduras con judías rojas del Ortigal

Ingredientes:

250 gr. de judías rojas del país
1 zanahoria
1 trozo calabaza
1 manojo espinacas frescas
250 gr. de habichuelas
2 papas medianas
1 cebolla blanca
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro
Aceite de oliva, una hojita de laurel y sal
1/2 cucharadita pimentón dulce
1/2 litro de caldo de verduras

Manos a la Obra

Empezamos haciendo el sofrito, echando en un caldero hondo un buen chorro de aceite de oliva, la cebolla en juliana, los dos tipos de pimientos en cuadradillos pequeños y el tomate rallado. Dejamos a fuego medio para que se vayan pochando las verduras.

Ponemos las judías en un colador y enjuagamos bien, reservamos. Mientras cortamos en trocitos el resto de las verduras (papas, zanahoria, calabaza, y habichuelas), las añadimos al caldero una vez que el sofrito esté bien pochado, salpimentamos y añadimos el pimentón dulce, dejaremos unos minutos las verduras solas. Después añadimos el vaso de caldo de verduras y otros 2-3 de agua (hasta cubrir las verduras) y dejamos cocinar unos 8 minutos.

Cuando las verduras ya estén casi guisadas añadimos las judías rojas y damos unas vueltas y dejamos cocinar unos 5-10 minutos más. Cortamos las hojas de espinaca más pequeñitas y reservamos.

Antes de que llegue a guisar añadimos las espinacas, corregimos de sal y dejamos los últimos minutos que se mezclen bien todos los ingredientes y el caldo, hasta que espese un poquito y quede la textura del potaje.

Quizas tambien le interese...