La Laguna Ahora con la cocina tradicional: Costilla con papas y piñas “pa” la noche de San Juan

Vamos a preparar la noche de San Juan, en un caldero grande colocamos las costillas – de buenísima calidad, que es muy importante, se consiguen en el Mercado Municipal de La Laguna-  , las piñas y el trozo de cebolla con agua a fuego medio,si las costillas son frescas pondremos un poco de sal.Si las costillas son saladas hay que desalarlas previamente en dos aguas y luego no hará falta añadir sal.

Cuando rompa a hervir añadiremos un majado con los ajos el perejil los cominos y aceite. Dejamos cocer durante unos 15 minutos y luego añadimos las papas cortadas a la mitad.

Cuando las papas esten hechas(cocidas) sacamos todo del caldero a una fuente y a la mesa. Esta receta está unida completamente a un buen mojo de cilantro y a un buen vino tinto.

Ingredientes:

1’5 kg de costillas saladas

3 mazorcas de maíz

6 bolitas de pimienta negra (sin moler)

2 hojitas de hierbabuena

Medio limón

Sal

Manos a la Obra

Hay que desalar las costillas previamente, por lo que las dejaremos en agua unas 2 horas. Pasado este tiempo, quitamos el agua fuertemente salada y las volvemos a dejar en agua nueva otras 5 ó 6 horas más.

Hay que separar las costillas con un cuchillo, para hacer porciones individuales. Una vez cortadas, las ponemos en un caldero alto, con bastante agua que las cubra generosamente. Echamos las pimientitas, el medio limón, las dos hojitas de hierbabuena, y un poco de sal para corregir la desalazón. Cortamos las mazorcas en dos o tres trozos cada una, y las echamos al caldero. Ponemos fuego vivo hasta que rompa a hervir, y luego mantenemos el fuego medio, dejando que el agua burbujee visiblemente. Las costillas tendrán que estar cocinándose entre 1’5 y 2’5 horas. Sabremos cuándo están listas tan pronto como podamos separar la carne del hueso de las costillas sin ningún esfuerzo con un simple tenedor. Apagamos el fuego y sacamos un tazón del agua de cocción de las costillas.

Pelamos varias papas (patatas) y las ponemos a cocinar en un caldero con un poquito de sal y el tazón de agua de las costillas. Cuando estén listas, vaciamos su agua y las dejamos secar a fuego bajo.

Quizas tambien le interese...