La Laguna Ahora con la Cocina del Carnaval a la Cuaresma: Tortitas de Carnaval

A pesar de su denominación, este postre no se elabora tan solo en época de carnavales, sino que se ha convertido en un producto de consumo atemporal, lo que no quiere decir que se haga con frecuencia. Se trata de una receta con arraigo, antiguamente en carnaval la gente se vestía con ropas viejas, los hombres de mujer y las mujeres de hombres y se unían a la serenata de casa en casa donde se les ofrecía tortillas de carnaval y arroz con leche. Además, los niños se disfrazaban durante el día e iban tocando de puerta en puerta para pedir «huevitos» para hacer las famosas tortillas, tradición que aún se mantiene en algunos pueblos de las islas.

Las tortitas o tortillas, al igual que muchos de los productos de la cocina canaria, no tienen una receta única, de hecho hay quien para darles sabor, introduce en la lista de ingredientes algunos más como la calabaza. Además, es un producto que no suele comercializarse, aunque hay algunos establecimientos concretos que sí lo hacen, por lo que al isleño le sigue pareciendo un postre de elaboración y degustación casera.

Si lo que quieres es hacer honor a la receta y disfrutarlos durante estos carnavales, no dudes en elegir entre alguna de las recetas de la gran oferta disponible. ¡Anímate a mantener viva la tradición y prepáralas, a tu familia
les encantará!

Estas tortitas o tortillas llegaron a La Laguna de la mano de estudiantes «canariones» en los años 60, pero son típicas del Carnaval en Gran Canaria.

Ingredientes:
12 porciones

6 huevos

1/2 kg de azúcar

400 gr de harina

ralladura de 1 limón

1/2 l de leche

100 ml de anís

3 cucharadas de miel

aceite de oliva

1 rama de canela

Manos a la obra

Separa las claras y las yemas de los huevos.

Monta las claras con la batidora de varillas. Cuando empiecen a montarse, ve añadiendo el resto de los ingredientes, poco a poco y sin dejar de batir. Añade primero el azúcar, después las yemas, la harina, el anís y la leche. Incorpora la ralladura de limón y deja que la masa repose un poco.

Para hacer las tortillas, vierte pequeñas porciones de masa en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando se hagan por un lado, dales la vuelta para que se hagan por el otro lado.

Dale un toque de calor a la miel en el microondas y ponla en un cazo con la rama de canela para que se infusione.

Mezcla la miel con un chorro de aceite de oliva y viértela por encima de las tortillas. Sirve.

Quizas tambien le interese...