La Iglesia Católica celebra hoy la festividad del Corpus Christi

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Hoy, jueves 26 de mayo, la Iglesia Católica celebra la festividad del Corpus Christi, es decir, del Cuerpo y la Sangre de Jesús. En España, miles de cristianos católicos se congregarán en pueblos y ciudades donde aun conservan el Jueves de Corpus como festivo, para así manifestar públicamente su fe en el amor infinito de Dios que a través de su hijo Jesucristo regaló la eucaristía y el pan que es signo de unidad.La Laguna y otros pueblos y ciudades de Canarias (salvo rara exención) celebrarán el Corpus el próximo domingo día 29 de mayo.

La fecha es movible, la fiesta se celebra 60 días después de Pascua (Domingo de Resurrección).

Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, día jueves. Desde 1989 la festividad del Corpus Christi se traslada al domingo siguiente. Aunque la solemnidad de la liturgia sea en domingo, algunas localidades celebran la procesión el jueves, por lo que este día es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

Origen

Se celebra por primera vez en 1246 en Lieja (Bélgica).

Fiesta promovida por la religiosa Juliana de «Mont Comillon» en el siglo XIII, con la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, presente en la Eucaristía. En 1264 fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transitur us hoc mundo”.
Celebración

En todas las localidades de España el día dedicado a la celebración del Corpus Christi, sale la tradicional procesión, acto solemne de carácter religioso que a menudo acompañan diversos actos con origen en tradiciones paganas, o que forman parte de un conjunto de fiestas locales. En todos los casos el respeto y devoción acompañan a esta celebración.

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Corpus Christi en Granada

Una de las más antiguas tradiciones de Granada es la celebración del Corpus Christi, cuya procesión sale a la calle el jueves del Corpus. El Corpus en Granada coincide con la Feria del Corpus, fiesta mayor de la ciudad. La feria empieza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Feria taurina, casetas, coches de caballos con gente vestida con típicos trajes regionales, ambiente flamenco y festivo caracterizan esta Feria.

Durante la semana que dura la Feria, hay que destacar 2 procesiones. Cada miércoles de Feria, a media mañana, “La Tarasca” un maniquí que viste la ropa que estará de moda la siguiente temporada, se pasea por la localidad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. La Tarasca es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada es el jueves, salida del Corpus Christi, día en que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del santísimo sacramento del altar.

Granada conserva la tradición de engalanar los balcones y fachadas de las calles por donde pasa la procesión con mantones y adornos. Entre vítores, aplausos y pétalos de rosas sale de la catedral la custodia en procesión. Custodia regalada a la ciudad por los reyes católicos y una de las más hermosas del país.

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Corpus Christi en Toledo

Junto con las ciudades de Granada y Sevilla la procesión sale el jueves del Corpus. Es la fiesta más importante de Toledo y una de las más antiguas.

Se adorna con toldos, guirnaldas, cientos de flores y faroles el recorrido de la procesión. Paredes, ventanas y balcones se engalanan con antiguos estandartes y tapices del siglo XVI y XVII, mientras el suelo se cubre de hierbas aromáticas. A las doce de la mañana, las campanas de Toledo empiezan a repicar y aparece un conjunto de gigantes que representan los distintos continentes. A continuación sale de la catedral la procesión.

Los patios interiores de los palacios y casas señoriales abren sus puertas al público con ocasión del Corpus. La fiesta se complementa con un conjunto de actos que duran una semana y que incluyen conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.

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Corpus Christi (Sevilla)

En Sevilla se celebrará el día de la festividad del Corpus desde aproximadamente el 1400. En su primera época la procesión tiene como elemento central y único al Cuerpo de Cristo, que es portado en un arca sobre andas.

El recorrido que sigue se establece en 1532, el cual perdura desde esa fecha; ya cubriéndose entonces previamente, en la noche anterior o en la misma mañana, con hierbas olorosas el trayecto por el que debía discurrir la procesión, alfombrándolo con arrayán, juncia, poleo, romero y tomillo.

En el siglo XVI ya procesionaban el paso de las Santas Justa y Rufina y los de San Isidoro y San Leandro, patronos de la ciudad; si bien debían ser trasladados antes a la Catedral desde sus sedes habituales en las vísperas.

Hasta su supresión por el arzobispo Jaime Palafox (1684-1701) fue en el cortejo la carroza de «la tarasca», acompañada por “el tarasquillo”, que era alegórica del paganismo y que, junto con gigantes, cabezudos, enanos, diablos y bailarinas, se habían incorporado a modo de un auto de fe, representado en la comitiva la victoria del bien sobre el mal, ya en el período tardomedieval.

La último aportación al cortejo tiene lugar el año 2009 cuando el cardenal Carlos Amigo Vallejo añade al mismo el paso de sor Ángela de la Cruz. En el 2013 se modifica ligeramente el orden del cortejo para darle mayor racionalidad, procesionando ahora tras la Inmaculada las Hermandades basilicales.

Puebla del Rio (Sevilla)

El Corpus goza de una Venia del siglo XVIII por la que la procesión puede salir por la tarde, antes de la caída del sol, para que los vecinos pudieran acudir una vez acabadas las tareas del campo. Sobre una alfombra de romero, traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles, transcurre la procesión.

Bejar (Salamanca)

La originalidad de la procesión del Corpus en esta localidad, radica en la de los “hombres de musgo”. La leyenda de los hombres musgo que data de mediados del siglo XII, cuenta que estando Bejar bajo el poder musulmán, y durante la reconquista, la ciudad volvió a manos de los cristianos.

Se dice que estos se reunieron y recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron llegar a Bejar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes. Al venir el día, los centinelas abrieron las puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los cristianos se apoderaron de la ciudad expulsando a los musulmanes.

Desde entonces el pueblo de Bejar recordó esta hazaña, hasta que en el siglo XIV se fundió esta celebración con la del Corpus Christi, en cuya procesión vemos desfilar cada año a los hombres de musgo.

Puenteareas (Pontevedra)

Desde la Edad Media, se conoce en Galicia el uso de plantas y flores en las liturgias del Corpus, así en la catedral de Santiago de Compostela se esparcía hinojo en esta festividad en el siglo XVI, costumbre extendida por numerosos lugares de Galicia.

Los vecinos de esta localidad confeccionan para el paso de la procesión artísticas alfombras de flores naturales. Se trata de una obra de todos los integrantes del pueblo que expresa la cultura popular de su gente. En el domingo de Corpus las calles y plazas se cubren de espectaculares alfombras florales, efímeras obras de arte por las que pasará la procesión.

Oñati (Guipúzcoa)

Se celebra el domingo siguiente al Corpus. La procesión recorre las calles de la localidad con un espectáculo que mezcla tradición, folclore, devoción religiosa y danza. Los “dantzaris” son bailarines que amenizan el día bailando durante el desfile mientras tocan las castañuelas. Visten pantalón y camisa blanca, corbatas y bandas rojas con boina del mismo color. El “maixu” o capitán es el único que viste de azul. Otras particularidades son San Miguel y los apóstoles, figuras vivientes representadas por vecinos de Oñati.

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