La gastronomía lagunera “Un Motivo más para visitarnos”: Frangollo un postre para las fiestas tejineras

El frangollo es uno de los postres canarios por excelencia, más si cabe en la isla de Tenerife. Leche, harina de millo (maíz), limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela son ingredientes fundamentales, aunque hay zonas del Archipiélago en las que se elabora con agua en lugar de leche y otras en las que se le añaden ingredientes como la matalaúva, por ejemplo.

Ingredientes:

200 gr. de Frangollo (ver foto)

1 L. de Leche entera

1 palo de Canela

Cáscara de un Limón

30 gr. de Mantequilla

2 Yemas de huevo

5 cucharadas de Azúcar

60 gr. de Pasas sin pipas

60 gr. de Almendras

Licor al gusto (opcional)

Miel (opcional)

Manos a la obra

Ponemos a macerar (en remojo) las pasas en licor (yo las puse en ron miel) o agua hasta que las necesites.

Pelas las almendras (yo, para pelarlas, las pongo dentro de agua caliente durante unos 5 min.) las metes al horno hasta que estén doradas y las mueles (yo no las molí del todo)

Pones la leche en un caldero al fuego con el palo de canela y la cáscara de limón hasta que empiece a hervir.

Le añades el Frangollo y con unas varillas remueves enérgicamente para que no queden grumos.

Añades la mantequilla y el azúcar y remueves hasta que empiece a hervir de nuevo, una vez que haya hervido, le bajas el fuego al mínimo. Lo dejas hasta que se forme como una crema espesa (25-30 min. apróx.) removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Apartas del fuego, esperas un poco, le añades las dos yemas de huevo y bates rápidamente para que con el calor no se cuajen.

Coges las pasas, las pones en un colador para quitar el exceso de agua o licor y se lo añades junto con las almendras molidas.

Remueves bien y lo sirves en cuencos individuales, se suele terminar con un poco de miel aunque es opcional. Se puede comer tanto frío como caliente.

Quizas tambien le interese...