JUAN ANTONIO OSSUNA: EL MAYORDOMO SIGUE VIVO. Por Manuel Luis Ramos García

“Asesinato en el Hamilton Hotel” films de “Tomatoes Films M.L.R.” La Laguna 1958. Director: Manuel Luis Ramos. Actores: Josefina García, Manuel Luis Ramos, Elfidio Alonso, Enrique Martín, Luis Humberto González, Adrían Alemán, Juan Antonio Ossuna y Juan Ascanio, José Bastarrica y Juan Beltrán formaban el equipo pocilial. Los niños son los hermanos: Manuel Luis y Fernando Ramos García.

Los periódicos El Día y el Aire Libre se hicieron eco de la noticia. En abril de 1958  ya se hablaba de la productora de cine amateur “Tomatoes Films M.L.R.” Un grupo de jóvenes estudiantes, liderados por mi padre, Manuel Luis Ramos, unieron su afición al cine de ocho milímetros para hacer reportajes dealgunos momentos festivos de la ciudad de La Laguna.

M.L.R., iniciales del nombre de mi padre, formó un grupo al que pertenecieron Elfidio Alonso, Enrique Martín, Luis Humberto González, Adrían Alemán, Juan Ascanio y algunos otros amigos que colaboraron en un proyecto ilusionante que se realizaba en el domicilio familiar de Manuel Luis. Con ellos también estaba Juan Antonio Ossuna, el más serio del grupo, hombre de modales británicos y socarronería lagunera.

 Después de varias producciones, decidieron hacer el primer “corto” con aquella cámara Nizo, una visionadora para pegar y cortar fotogramas y un magnetofón en el que acoplaban el sonido original de las secuencias. Así surgió “Asesinato en el Hamilton Hotel”, película policiaca en la que estos amigos trabajaban dentro y fuera de los escenarios. Elfidio escribía los guiones, Enrique Martín (Kike el Peta) era el encagado de los efectos especiales, mi padre el cámara y la produción corria a cargo de casi todos. Se reunían por las tardes, después de la jornada estudiantil, y ante unos aperitivos preparados por mi madre, comenzaban el trabajo de rodaje de interiores y montaje de la cinta. Los actores eran ellos mismos, que alternaban sus labores técnicas con el protagonismo de las secuencias.

 La trama de la película, que se rodó en la vivienda de don Carlos Hamilton, las habitaciones del domicilo de los Ramos en Consistorio 12 y algunos exteriores en el aeropuerto de Los Rodeos,contaba la historia de un ganster que esperaba un maletín con joyas.Los inspectores de policía vigilaban la operación, pues un soplo les alertó del plan de don Florentín, que esperaba recibir la mercancia que traia el señor Roblesy su esposa, papeles que hacían mi tio Javier Ramosy su esposa Mirenchu Vidarte. Mi madre y mi padre protagonizaban al matrimonio mafioso y Elfidio Alonso, Quique el Peta, Juan Ascanio, José Bastarrica y Juan Beltrán formaban el equipo pocilial que vigilaba el caso.

 El protagonista principal fue Juan Antonio Ossuna, pues aunque aparecía al final de la película, su papel era el más significativo. Él encarnó al mayodomo que asesinó en la habitación del hotel Hamilton al señor Robles, después de servirle la cena, entre la confusión de los policias que vigilaban el lugar del crimen.

Hace unos dias falleció Juan Antonio. Con mucho cariño hago llegar a sus familires mi más sentido pésame, pues nuestro querido amigo gozaba de un gran aprecio en nuestra familia y era conocido en cualquier rincón de nuestra ciudad, desde sus años como presidente del Casino hasta su labor como director de una gran empresa de seguros.

  Ossuna, que así era conocido, ha fallecido a una edad avanzada. El jóven  mayordomo del Asesinato en el Hamilton Hotel seguirá entre nosotros, pues el cine permite inmortalizar a los grandes actores y recordar siempre a las buenas personas.

Quizas tambien le interese...