GASTRONOMÍA TRADICIONAL EN TIEMPOS DE CARNAVAL (III). Carlos García

Variedades de la cocina canaria

Existen algunas variantes culinarias dentro de la gastronomía isleña que se ejecutan y se consumen en los días de carnaval, por lo que se puede expresar sin ningún miedo a la equivocación, que los carnavales, además de ser una fiesta que se ve y se oye, también se huele y degusta. Y es que al llegar los mismos, vuelven a los hogares una serie de olores peculiares que recuerdan que estamos en época de las máscaras.

Las comidas ofrecidas a la concurrencia era uno de los rasgos más típicos del carnaval en Canarias, manteniéndose en las casas las puertas abiertas con la entrada libre para amigos e incluso vecinos y no conocidos.

Las mesas llenas de manjares, comidas  y de repostería tradicional se ofrecían con orgullo en las reuniones improvisadas dentro de los hogares particulares, ya fueran en los salones o dentro de los patios. Las torrijas, buñuelos, las mistelas, licores, los vinos y malvasías cubrían los manteles y mesas.

A las casas llegaban los amigos, comían y bebían a placer y, en ocasiones, terminaban en bailes que algunos llamaban “asaltos”, por lo que verdaderamente tenían de aquello.

Fiestas famosas fueron las conocidas de doña Amparo Sansón, que abría las puertas de su casa en Santa Cruz desde el sábado de Carnaval hasta el domingo de Piñata. La gente entraba, se divertía, comía y bebía lo que le apetecía, e incluso hubo quien vencido de sueño se echaba a dormir en el suelo.

Quizas tambien le interese...