El Veranillo del Membrillo

Hemos mencionado que también recibe este nombre y se debe a que en estas fechas es cuando se recoge el membrillo.

Este periodo de tiempo fue bautizado por los agricultores que se referían al tiempo de recogida de esta cosecha. Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita. De ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

¿Todos los años hay veranillo del Membrillo?

Este pequeño verano no es más que un episodio atmosférico con carácter anual. Durante estas fechas las temperaturas se elevan para mantenerse durante una semana y luego vuelven a descender. Estados Unidos tiene un fenómeno similar llamado Indian Summer (verano indio). En los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

Exactamente ocurre algo muy similar en el hemisferio sur por las fechas cercanas al 24 de junio. Para ellos, en esta época comienza el invierno. Sin embargo, cercano al día de San Juan, vuelven las temperaturas un poco más altas similares a las de aquí. Ellos llaman a este periodo el veranito de San Juan.

Pese a que existen muchísimos refranes meteorológicos, la ciencia puede explicar un sinfín de estos dichos y creencias populares. Sin embargo, en este caso, no hay ninguna razón científica que justifique este veranillo. Pero sí que se puede explicar algunas causas del por qué ocurre.

Durante la época de finales de septiembre, el verano oficial ha llegado a su fin. Para este tiempo, ya se empiezan a notar los primeros efectos del invierno en la atmósfera. Es un momento crucial entre la transición de estaciones en los que se suelen intercalar los días frescos con los cálidos. Por ello, la atmósfera cambiante suele provocar algunos días de buen tiempo tras las primeras bajadas de temperatura del otoño.

No todos los años tiene por qué haber veranillo de San Miguel. Se trata de una tendencia que continua año tras año pero que no tiene por qué ocurrir.

Quizas tambien le interese...