El PP pide soluciones para los vecinos de Padre Anchieta

Las viviendas de la Urbanización son residencias sociales adjudicadas a principios de los años 80 del siglo pasado, a familias que hoy presentan problemas de movilidad y en unas instalaciones que carecen de ascensor y otros déficits que complican su día a día

El concejal del Partido Popular de La Laguna, Iván González Riverol, preguntará al gobierno municipal sobre las actuaciones que se han realizado en la Urbanización Polígono Padre Anchieta.

“Queremos conocer si se ha realizado un estudio técnico – económico referente a la viabilidad de la instalación de ascensores para los bloques de viviendas de la Urbanización Polígono Padre Anchieta, o si existe algún proyecto y que nos faciliten la documentación del estudio, si existiera, y para cuando se pretende iniciar las obras de instalación de estos ascensores en los bloques”, explica Riverol.

Según el edil popular, “las viviendas de la Urbanización Polígono Padre Anchieta son viviendas sociales adjudicadas a principios de los años 80 del siglo pasado a familias con problemas de acceso a una vivienda. Han pasado casi 40 años desde entonces, realizándose a lo largo de estos años varías actuaciones de rehabilitación a unas viviendas que cuando fueron entregadas a sus actuales propietarios, ya presentaban problemas de construcción y déficits varios”.

Numerosos vecinos se han dirigido al concejal del grupo Popular para trasladar un problema que para ellos es fundamental para poder desenvolverse en su día a día.

“Estas viviendas fueron construidas sin ascensor en edificios de 3 y 4 plantas de altura habiendo en la actualidad bastantes casos de personas de edad avanzada que tienen serios problemas de movilidad, y otros casos particulares, que les supone una odisea para subir y bajar las escaleras diariamente. Tareas tan cotidianas como ir a comprar suponen, para muchos, un sobre esfuerzo, y no digamos, por poner un ejemplo, el hecho de ir a hacer la compra al supermercado y regresar cargando el peso de la misma, hablamos de personas mayores o personas que tienen problemas de movilidad y se ven obligados a salir de sus viviendas a través de escaleras y luego caminar por zonas peatonales del Polígono donde el tráfico de vehículos no está permitido, porque ni tan siquiera se les puede acercar con un vehículo hasta su portal, y luego subir caminando por las escaleras hasta cuatro plantas cargados con la compra u otros objetos”, explica González Riverol.

En el texto de la pregunta elevada al Pleno del Ayuntamiento, se argumenta que “La accesibilidad en un estado moderno debe ser una prioridad, ya que es una medida fundamental para que las personas con problemas de movilidad puedan realizar un proyecto de vida en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos”.

Debido a los problemas de construcción de estas viviendas y al hecho de que no fueran dotadas en su momento de elementos esenciales para edificios de hasta cuatro plantas como los ascensores, obligan a las administraciones públicas a subsanar esta situación, tanto con las rehabilitaciones en curso como con la dotación de ascensores y otras medidas pertinentes. Hay que tener en cuenta que los vecinos ya han pagado sus viviendas y que estas les fueron adjudicadas por las Administraciones Públicas con graves problemas de construcción y dotación.

Ya existe un precedente de instalación de ascensores en otro barrio de viviendas sociales en La Laguna, caso de la Verdellada.

 

 

Quizas tambien le interese...