El Patrimonio lagunero en 1960. Lámina (XIV)

Lámina (XIII)

Casa de Cayetano Goméz Felipe, Plaza e la Concepción, 19 y la huerta jardín y ventanas de la casa número 27, donde estuvo hasta 1962 la residencia de alumnas universitarias, hoy Colegio Mayor Santa María. En  el Jardín y el Colegio Mayor, existe en la actualidad y edificio  Belén, construido en los años 70 del pasado siglo-

Alejandro Cioranescu en su Guía Histórica de La Laguna (1965), nos dice:

«Empezando por el extremo norte, la casa número 18, que forma esquina al callejón antes llamado del Osario, y ahora sin nombre particular, fue en los siglos XVIII y XIX propiedad de la familia Cólogan. En ella vivió algún tiempo don Juan Bautista Antequera (1775- 1827), intendente de Canarias, y en ella nació su hijo, don Juan Bautista Antequera y Bobadilla (1823-1890), almirante y ministro de la Marina, que se distinguió en la batalla naval del Callao y en el viaje de circunnavegación de la fragata “Numancia”; hay en la portada una lápida que lo recuerda.

El número 19 es un verdadero museo, formado por las colecciones de don Cayetano Gómez, persona suma¬mente acogedora para con los aficionados al arte. Pinturas, algunas de ellas canarias, de Quintana y de Miranda; imágenes antiguas de talla; objetos de plata labrada; bargueños y muebles antiguos; cerámica, entre ella la de la Compañía de Indias; encajes y mantillas; pitilleras, abanicos de marfil, de nácar y de pergamino; cajas de rapé, de plata repujada y lisa, de marfil o de laca; juegos antiguos; cristales de La Granja, de Venecia y de Bohemia; peltre y cobre de vajilla; armas antiguas; jaeces bordados con oro y plata, alguno del siglo XVI; seda y lino en labores del país; trajes antiguos; joyas, esmaltes, perlas; monedas y medallas: he aquí una parte del inventario de esta excepcional reunión de objetos de arte, de arqueología y de curiosidad que abarrotan los amplios salones de esta casa y de las de Santa Cruz y de Los Llanos, en la isla de La Palma y que, es de esperar, encontrarán un día el local y el destino que les corresponden.

Al lado, el número 20 forma esquina al callejón que antes se llamaba del Juego de Bolos, y ahora de Belén. Fue propiedad de don Santiago Álvarez de Abreu, veedor de la gente de guerra de Canarias, fallecido en 1742: en ella nacieron sus hijos, don Lázaro Álvarez de Abreu, fundador de la capilla del Niño Jesús en la iglesia de la Concepción, y don Miguel, obispo de Antequera de Indias.

En el número 27 estuvo hasta 1962 la residencia de alumnas universitarias, hoy Colegio Mayor femenino».

NE. Todas las casas que cita eran propiedad de Cayetano Goméz Felipe en 1960.

 

Quizas tambien le interese...