El Mercado Municipal de La Laguna con la cocina tradicional: Surtido de pastas de carnaval, de té o cuaresmal

El surtido de pastas de carnaval, de cuaresma o de té consta de 8 pastas de diferentes sabores y aromas pero todas de forma circular. Cada pasta tiene nombre propio teniendo cada una el nombre de un día de carnaval o cuaresma.

Para hacer la masa de las pastas, primero haremos una masa base a partir de la cual prepararemos cada pasta en función del aroma o sabor que queramos obtener.

Ingredientes:

170 gr Mantequilla
100 gr azúcar blanco
1 pizca sal
2 yemas de huevo
300 gr harina de trigo

Manos a la obra

Elaboramos la masa base mezclando la mantequilla (empomada), el azúcar, la sal, las yemas y la harina (tamizada). Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren totalmente. Dividimos la masa en 8 partes iguales, y a partir de aquí vamos a preparar cada variedad de las pastas de de carnaval o de té cuaresmal.

Viernes de Cuaresma o de Piñata del Carnaval: Con aroma a vainilla, textura crujiente y decoradas con azúcar glass. Añadimos vainilla molida a una porción de masa base, amasamos para que obtenga todo el sabor a vainilla, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Horneamos a 200º durante 7 minutos y, cuando estén frías, les espolvoreamos azúcar glass.

Sábado de Piñata del Carnaval: Con sabor a almendras, textura crujiente y decoradas con media almendra. Añadimos almendra molida o rallada a una porción de masa base, amasamos, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Horneamos a 200º durante 7 minutos y, cuando estén frías, les espolvoreamos azúcar glass.

Domingo de Piñata del Carnaval: Con sabor intenso a cereza y textura crujiente. Tomamos una porción de masa base, amasamos, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Añadimos media cereza confitada en la zona central de las galletas y las horneamos a 200º durante 8 minutos.

Viernes II de Cuaresma: Un lunes con chocolate cremoso y textura crujiente. Tomamos una porción de masa base, amasamos, envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Ahora debemos cerrar los bordes haciendo como pequeñas cestas de masa e introducimos garbanzos en su interior dejando espacio para rellenarlas con el chocolate crema. Las horneamos a 200º durante 7 minutos y, mientras tanto, preparamos la crema de chocolate.

Crema de chocolate: 25 gr de cobertura de chocolate negro, 25 gr de nata líquida para montar.Llevamos a ebullición la nata líquida y añadimos la cobertura de chocolate. Retiramos del fuego y revolvemos hasta que la cobertura se integre totalmente con la nata. Obtendremos una crema muy espesa de chocolate. Introducimos la crema en manga pastelera o jeringuilla de repostería y, cuando las pastas estén cocinadas, les retiramos los garbanzos, y las rellenamos con este chocolate crema.

Viernes III de Cuaresma: Con intenso sabor a naranja y textura crujiente por fuera y cremosa por dentro. Rallamos una naranja y exprimimos media. Tomamos una porción de masa base y mezclamos bien con la ralladura y el jugo. Añadimos un par de cucharadas de harina de trigo y amasamos hasta obtener la textura adecuada (que no se pegue en las manos). Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Las horneamos a 200º durante 8 minutos.

Viernes IV de Cuaresma: Con intenso sabor a limón y textura crujiente por fuera y cremosa por dentro. Rallamos un limón y exprimimos medio. Tomamos una porción de masa base y mezclamos bien con la ralladura y el jugo. Añadimos un par de cucharadas de harina de trigo y amasamos hasta obtener la textura adecuada (que no se pegue en las manos). Envolvemos en film y dejamos reposar en frigorífico 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Las horneamos a 200º durante 8 minutos.

Viernes V de Cuaresma o de Lázaro: Con ligero sabor a queso, textura suave y decoradas con perlas comestibles. Tomamos una porción de masa base y mezclamos bien con una chucharada generosa de crema de queso. Añadimos una cucharada de harina de trigo y amasamos hasta obtener la textura adecuada (que no se pegue en las manos). Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Finalmente las decoramos colocando una perla comestible en la zona central y las horneamos a 200º durante 8 minutos.

Viernes de Dolores: Con intenso sabor a canela, textura crujiente y decoradas con canela en polvo. Añadimos canela molida a una porción de masa base, amasamos para que obtenga todo el sabor y color de la canela, envolvemos en film y dejamos reposar en frigorífico 40 minutos. Hacemos bolas de 10 gr y las aplastamos sobre papel antiadherente intentando darles forma circular y con un espesor de 1/2 centímetro. Horneamos a 200º durante 7 minutos y, cuando estén frías, les espolvoreamos canela molida.

Estas galletas también se pueden hacer el Viernes de Dolores, y así consumirlas hasta La Madrugada del Viernes Santo con chocolate.

Quizas tambien le interese...