El Mercado Municipal de La Laguna con la cocina de otoño: Fabada «pal» Día de San Diego

Otro clásico para tiempos fríos, ya sea con alubias blancas o pintas. Entre las preparaciones más conocidas, está la “fabada”. Por las fiestas de San Diego, con un tiempo típicamente otoñal y lagunero, siempre se suelen preparar en «Casa de Israel»  y allí los parroquianos suelen dar buena cuenta de estas judías «israelís», este año como tantas otras cosas hay que hacerlas en casita.

Ingredientes:

250 g de alubias blancas

1 zanahoria

1 puerro

100 g de chorizo

1 morcilla

100 g de tocino

Un hueso de jamón

100 g de oreja de cerdo (o rabo)

Pimentón

Una pizca de sal

Manos a la Obra

Ponemos a remojo las alubias en agua fría la noche anterior. También se pone a remojar, en agua templada, el hueso de jamón y el trozo de oreja o rabo de cerdo.

Al día siguiente, en un caldero grande ponemos las fabes junto con la zanahoria y el puerro limpios y enteros, el tocino con veta, el hueso de jamón y el trozo de oreja o de rabo de cerdo.

Cubrimos con agua fría y ponemos al fuego. Después del primer hervor, desespumamos y dejamos guisar a fuego lento, procurando que las fabes estén siempre cubiertas de agua. En caso de necesitarlo,añadimos agua fría en pequeñas cantidades.

Metemos la morcilla y el chorizo enteros en cualquier momento pero teniendo en cuenta que hay que dejarlos guisar junto con las fabes tan sólo 20 minutos. Una vez cocida la morcilla y el chorizo, los sacamos del cocido y reservamos.

El caldo debe quedar espeso; para ello pasaremos unas fabes junto con la verdura del cocido y una pizca de pimentón por el pasador.

Ya guisadas las fabes, se retiran del fuego y se dejan reposar 10 minutos. Una vez reposadas y puestas a punto de sal, las presentamos en la mesa en una sopera con las carnes y embutidos partidos en trozos.

Quizas tambien le interese...