El Mercado de La Laguna con la cocina septembrina: Garbanzas «pa» las noches de los «foguetes»

 

Las garbanzas son un plato que no falta en las casas tinerfeñas por las Fiestas. El año pasado pude probar algunas verdaderamente deliciosas; espero que este año les ayude nuestra receta. Decir que se trata de las garbanzas que durante muchos años la recordada Carmita, señora de Rojas, ofrecía con éxito en su casa en la Plaza del Cristo para sus invitados a la Víspera y noche de los fuegos. De cicerone y primer enamorado de la cocina de su madre, el director de varios grupos y corales, nuestro apreciado amigo Salvador Rojas. Numerosos eran los invitados a esta fiesta. En el salón, los familiares más allegados, así como las amigas de la anfitriona, Carmita Llanos y Conchita Guerra, entre otras; en la extensa huerta se solían acomodar los invitados masculinos, así como los más jóvenes, éstos encargados de avivar las brasas para los sabrosos pinchitos, chuletas y bistecs de cochino, cuyo aroma inundaba la casa hasta la azotea. Precisamente en ésta culminaba la fiesta, abarrotada con los invitados esperando que se prendieran los fuegos de artificio. Hasta ella solían llegar las chispas de las ruedas, cascadas, mosaicos y abanicos, y cómo no, las cañas de la impresionante traca.

Las garbanzas –siempre usar garbanzas, no garbanzos de ningún tipo o variedad- se ponen de remojo durante 12 horas con las costillas de cochino saladas troceaditas (éste es uno de los secretos de la receta). Ello supone que el agua ha de cambiarse al menos una-dos veces, para que las garbanzas no queden saladas. Luego, se guisan con las costillas y sin sal, a fuego medio. A parte se va haciendo la fritura con la cebolla picada, la cabeza de ajo entera o los dos dientes del ajo gomero, los tomates pelados y despepitados y el pimiento; así como el perejil y las hierbas. Cuando vaya a estar, se añaden una puntita de pimentón dulce y un pequeño vaso de vino blanco, rápidamente, para que no se queme el pimentón. Después se incorporan el chorizo y el jamón ibéricos (ambos troceados); se deja un rato en el fuego. Cuando las garbanzas estén tiernas pero no en exceso, se añade la fritura y se deja guisar todo un poco más, ahora sí, rectificando de sal, si es necesario.

Ingredientes:

1 Kg de garbanzas (En la Recova de La Laguna, entrando por la puerta que queda en frente a los puestos de flores, y después tomando el primer pasillo a la izquierda, verán un puesto que hace esquina. Éste tiene los mejores ingredientes para cocinar cualquier tipo de legumbres; el producto entra por los ojos ¡Qué maravilla de puesto!)

2 cebollas (procurar que sea blanca canaria, tiene un zumo espectacular)

3 ó 4 tiras de pimiento verde

1 cabeza de ajos o dos dientes del ajo gomero

2 tomates grandes

1 cucharadita de pimentón dulce

Probar de sal y, si es necesario, poner una cucharadita, así pasados unos minutos se puede ir rectificando

¼ litro de aceite oliva suave

1 trozo de buen chorizo ibérico picadito

1 trozo de jamón serrano picadito

Costillas saladas -Medio kilo, 300 gramos, vamos al gusto-.

Un poquito de perejil bien picadito

Un poquito de tomillo

Una hojita de laurel

Quizas tambien le interese...