El Ayuntamiento destina más de 800.000 euros al servicio de alojamiento alternativo municipal para periodo 2018-2019

En el año 2017 en los pisos de acogida temporal se atendió a 95 personas

El Ayuntamiento ha acordado dar continuidad al servicio de alojamiento alternativo municipal y dispositivo de atención integral a la mujer que se viene ejerciendo a través de Sociedad Municipal de Vivienda y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (Muvisa). Así se ha aprobado en Junta de Gobierno, donde a propuesta de la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, se ha establecido una asignación plurianual de 807.529 euros para 2018 y 2019.

Este servicio, según expresa Marrero, “se ha consolidado como uno de proyectos más importantes y de mayor volumen de los servicios sociales”, a ello añade que la continuidad de este servicio tiene como finalidad “atender de forma inmediata aquellas situaciones de exclusión, prestar un recurso alojativo inmediato a mujeres con niños a cargo, mujeres y hombres, sin techo y sin recursos, en riesgo de exclusión, para favorecer la reinserción social y llevar una vida digna”.

Durante el año 2017 se acogió a 95 personas, de los que 20 eran hombres; 24 mujeres solas; 21 mujeres con cargas familiares y 30 menores; asimismo, el número total de unidades familiares acogidas el pasado año fue de 65. En cuanto al perfil tipo, en el caso de mujeres, la mayoría es procedente del municipio de La Laguna, de nacionalidad española, mayor de 46 años, soltera, sin cargas familiares o con 2 menores a cargo, carente de vivienda, sin redes de apoyo familiar o social e ingresos económicos. En cuanto al hombre, su perfil es muy parecido al de la mujer, pero sin cargas familiares.

En el proyecto presentado por Muvisa se detalla  la ampliación del servicio –piso de transición y asesoramiento general a quien se encuentre en situación de vulnerabilidad social–, con la propuesta de aumento de personal. La continuidad de la prestación de este servicio se justifica también por el aumento de la demanda del mismo.

Respecto a los servicios específicos que se prestan con este servicio se centran en la detección y seguimiento de la problemática alojativa en el municipio y de los recursos alojativos alternativos existentes; realizar el trabajo de campo que cada situación requiera; atender y asesorar de forma individual o en grupo a las personas o unidades familiares con necesidad de alojamiento o, que ya se encuentren en un recurso alternativo; realizar actividades relativas a la igualdad e identidad de género; emitir los informes sociales y cualquier otro informe técnico que se requiera; aportar la documentación necesaria para el expediente; así como elaborar los proyectos y memorias justificativas que se precisen.

Muvisa también se ocupará de prestaciones en relación a: seguimiento e intervención social con los pisos de exclusión social Viviendas de San Cristóbal; pensiones de tránsito; establecimiento y puesta en funcionamiento de pisos en autogestión; isos de transición y una ampliación del asesoramiento.

Marrero también destaca que este servicio comprende además atención social, legal, laboral y psicológica. Durante el 2017 se dieron 3.536 citas y fueron atendidas 2.607 citas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizas tambien le interese...