El artista palmero Domingo José Cabrera Benítez autor del cartel de la Semana Santa de La Laguna 2021

Para Domingo Cabrera no se puede pregonar lo que no va a suceder

La Ciudad de San Cristóbal de la Laguna es un conjunto de interiores rebosantes de historia, recuerdos, y vivencias atesorados en el devenir de los siglos. Es precisamente eso lo que le aporta su característico aire, señorial y nostálgico a la vez, con el corazón de intramuros como los claustros conventuales que la aroman de quietud.

Cuando llegan los días solemnes de su Semana Santa se nos muestra tal y como la soñamos siempre. Pero en este 2021 nada será igual…

No tendremos el alma de sus vecinos recorriendo las calles, ni los sentidos recogerán lo que otras ediciones nos brindaban como recuerdos que atesorar un año entero. Es por eso que el cartel se enfrenta al reto de ofrecer sinceridad frente al deseo de lo imposible.

No se puede pregonar lo que no va a suceder

En el rincón de la casa lagunera se va acumulando todo aquello que podemos alcanzar en estos días, plenos de fragancias y espiritualidad de los cultos de hermandad. La lectura lógica de izquierda a derecha comienza con la oración ante el cuadro de la Virgen Dolorosa que pintara algún artista, nacido en el seno de una ciudad que destila barroco pleno, donde la luz de la vela difumina sombras y colores para hacer alcanzable el interior personal. Es la Cuaresma en Aguere.

Tras esos días repletos de preparativos y convivencia nos llega la semana grande con las celebraciones del Domingo de Ramos y, al regresar, depositaremos frente al cuadro las palmas y olivos que hemos bendecido previamente. Este año, el ornato y magnificencia de las procesiones laguneras se transmuta en un jarrón de rosas que día a día se deshojan en morado penitencial junto al incensario que perfuma el ambiente.

Todo recorrido tiene una meta que le da sentido pleno, y para el cofrade es el Domingo de Resurrección.

La luz de la mañana entra por el postigo disipando toda oscuridad, porque El Santísimo se eleva desde la torre de La Concepción escoltado entre faroles que de Él reciben su luz. Pero ya hemos indicado que la Semana Santa no va a ser igual, y la plata que otros años acariciaban los hermanos, en este cartel se nos muestra solitaria, irreal, como recuerdo y homenaje a los laguneros que esta pandemia ha dejado atrás. ¡Qué este gesto sirva de abrazo fraternal elevándose al cielo a través de esta pintura!

Este cartel es fruto de la excepcional situación que vivimos y sólo ha intentado mostrar la Pasión Interior del corazón lagunero.

Biografía de Domingo José Cabrera Benítez

Nació en Santa Cruz de La Palma, donde desarrolló sus primeros estudios para, posteriormente, formarse en la Facultad de Bellas Artes en Sevilla. Con ello, se convierte en licenciado en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Facultad Santa Isabel de Hungría. Vuelve a Sevilla y a Córdoba y abre un estudio, donde realiza actuaciones para Hermandades de penitencia de La Semana Santa sevillana y piezas para particulares. Domingo José Cabrera Benítez reside actualmente en La Palma y combina su labor de conservador y restaurador con su actividad creativa.

Quizas tambien le interese...