De la mano del Mercado de La Laguna, recetas de primavera: Ensalada campera

¿Quién no tiene una receta familiar de ensalada campera en su repertorio? En realidad creo que mi madre la llamaba, simplemente, «ensaladilla rusa», con su base de papas cremosa, sienta de maravilla cuando más aprieta el calor.

Ingredientes:

400 g Papas

1 Cebolleta

1 Tomate

1 Pimiento verde

2 Huevo

1 lata de Atún en aceite o al natural (o bonito)

Aceitunas verdes o negras

60 ml Aceite de oliva virgen extra de buena calidad

15 ml Vinagre de Jerez o de sidra

5 ml Zumo de limón

Pimienta negra molida

Sal

Perejil fresco opcional

Manos a la obra

Lo primero, y casi el único paso más «complejo», es cocer las patatas y los huevos. Para ello hay que lavar las primeras antes de ponerlas a guisar en una olla o cazuela con abundante agua salada, aunque también se pueden hacer al vapor. Es más práctico el agua porque podemos aprovechar para cocer al mismo tiempo los huevos.

Cuando hayan pasado unos 9-12 minutos de cocción, sacar los huevos y dejar enfriar un poco antes de pelar. Yo los hubiera sacado antes porque me gusta la yema menos hecha, pero en mi casa no comparten tanto mi opinión. Depende del gusto.

Continuar la cocción de las papas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Lo importante es que no queden crudas o muy duras, aunque, de nuevo, se puede ajustar la textura según nos guste. Escurrir y dejar enfriar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos.

Lavar bien los pimientos, abrir y retirar las semillas. Cortar en cubos pequeños o tiras. Picar la cebolleta fina y trocear también los tomates, como más nos gusten. Combinar todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadir las patatas, salpimentar ligeramente y mezclar.

Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el zumo de limón y salpimentando al gusto. Servir el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadir los huevos pelados y cortados y aliñar a discreción.

También podemos simplemente mezclar el atún y el huevo con todo lo demás, aunque la presentación queda un poco menos elegante. Eso sí, muy rica, que el efecto «mezcolanza» es clave en esta ensalada.

Quizas tambien le interese...