Comer ligero tras la Navidad: Potaje de Acelgas a la lagunera

potaje de acelgas

La acelga es originaria de los países europeos de la costa mediterránea y del norte de África y a Canarias llegó con posterioridad a la Conquista, s. XV, y ha formado parte de la dieta del campesino en los meses de otoño e invierno, meses en los que se recolectaba tras las lluvias, pues en la mayoría de los casos crecía en las tierras de labor sin necesidad de cultivo.

En Las Mercedes, debido al sabor de esta hortaliza, se prepara en potaje acompañada de carne de cochino, garbanzos, piña de millo y calabaza.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

150 gr. de garbanzos
150 gr. de calabaza
Una piña de millo
200 gr. de acelgas
300 gr. de carne de cochino
200 gr. de papas
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
2 ó 3 dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce
Unas ramas de azafrán
4 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración: Se ponen de remojo los garbanzos el día anterior para que se ablanden, en un recipiente con agua. A la mañana siguiente, en un caldero se añade un fondo de aceite de oliva y se dora una cebolla pequeña partida en trozos y un tomate maduro, limpio de cascara y pipitas. Cuando la cebolla esté dorada, se agrega el agua. A continuación, cuando el agua esté tibia, para que no se pongan duros, se ponen los garbanzos. Mientras, se limpia la piña de millo y se parte en varios trozos, se lavan bien las acelgas y se trocean, cuidando que los tallos no queden grandes. Se incorpora la carne de cochino, la piña, las acelgas y el azafrán. Se deja a fuego medio durante 45 minutos.

En un mortero o almirez se agrega un poco de sal gorda, tres dientes de ajo y se machaca. Cuando todo esté majado se añade pimentón dulce. Este preparado se vierte en el caldero.

Se pinchan los garbanzos para ver si ya están casi hechos. Es el momento en el que se incorpora al potaje las papas y la calabaza troceada. Se espera a que las papas estén guisadas (20 minutos) y se apaga el fuego, dejando reposar el potaje hasta que se sirve.

Como en todos los potajes canarios se puede echar una cucharada de gofio por encima en el plato, o se acompaña de un escaldón realizado con el caldo del potaje, con algo de papas y calabaza, gofio.

Quizas tambien le interese...