Brexit: cómo vivir, viajar y comprar en el Reino Unido ahora que ha salido de la Unión Europea

Comenzó una nueva etapa entre el Reino Unido y la Unión Europea. Sede el pasado viernes, 1 de enero de 2021, entró en vigor el acuerdo de libre comercio y cooperación que regirá las relaciones entre ambos territorios tras los cuatro años de negociación del Brexit.

El texto deja bien atadas las principales cuestiones sobre comercio, pesca, transporte aéreo, energía, movilidad, etc. No obstante, con la primera ruptura en la historia del mercado común, las dudas asaltan a los ciudadanos a un lado y al otro de la nueva frontera. ¿Necesito pasaporte o visado para viajar? ¿Será necesario un permiso de residencia? ¿Vuelve el roaming? ¿Qué pasará con los servicios de empresas británicas en el mercado europeo?

¿Necesito visado, pasaporte o DNI para viajar?

Los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para entrar en Reino Unido como turistas, esto es, estancias con un máximo de seis meses de duración. Además, los españoles, como los nacionales de otros países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, por el momento, pueden entrar con su documento nacional de identidad y siempre podrán hacerlo con un pasaporte válido, incluso si caduca en menos de 6 meses.

No obstante, según informa el Ministerio de Exteriores, el DNI no será válido para entrar en el Reino Unido a partir del 1 de octubre de 2021, con la excepción de personas que han establecido o preestablecido su estatus bajo el EU Settlement Scheme o tienen un permiso de trabajador fronterizo. En ese caso, podrán utilizarlo hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

¿Me puedo quedar más de seis meses?

Las estancias de más de seis meses no se consideran turismo, por lo que es necesario un visado. Exteriores informa de que el 1 de enero de 2021, entra en vigor el nuevo sistema migratorio británico, al que se deberán someter todos los ciudadanos que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar, estudiar o residir, independientemente de su nacionalidad.

El tipo de visado, permisos y condiciones varía si se trata de trabajadores cualificados con contrato, inversores, artistas, sanitarios, investigadores, estudiantes, etc., por lo que el Gobierno de Reino Unido ha puesto a disposición una página web para que los interesados conozcan los requisitos y el tipo de documento que necesitan a partir de este viernes. En el proceso, según el caso, se exige el conocimiento del inglés, el pago de tasas, un contrato, un sueldo mínimo o el patrocinio de una entidad, entre otros.

Ya vivo en Reino Unido, ¿cómo cambia mi situación?

Adultos, menores, jubilados, trabajadores o estudiantes. Si antes del 31 de diciembre de 2020 ya residías en Reino Unido necesitarás un permiso de residencia del EU Settlement Scheme (EUSS), aunque tienes de plazo para solicitarlo de forma gratuita hasta el 30 de junio de 2021.

Existen dos estatus diferenciados: indefinidos (para quienes llevan más de 5 años y sus familiares) y limitados (para quienes llevan menos de cinco años).

El EUSS significa que los ciudadanos de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza podrán quedarse y seguir trabajando, estudiando y accediendo a beneficios y servicios como la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud (NHS) en general de la misma forma que lo hacen actualmente.

Yo tengo permiso, ¿qué hay de mi familia?

Los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos dependientes y padres o abuelos dependientes del ciudadano de la UE podrán entrar en el Reino Unido en cualquier momento, siempre que la relación existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y en el momento de la entrada en el Reino Unido. Los hijos futuros podrán entrar en el Reino Unido en cualquier momento.

Para familiares extracomunitarios de un ciudadano de la UE que no residan en el Reino Unido existen permisos específicos que pueden solicitar.

¿Puedo ir a estudiar, ahora que no hay Erasmus?

En adelante, los españoles también necesitarán un visado para estudiar en Reino Unido. De acuerdo con el Ministerio, quienes fueran a empezar desde el 1 de enero deben verificar si se les exige el visado.

Los mayores de 16 años pueden solicitarlo si la institución acreditada donde van a empezar puede actuar como «patrocinador». En caso de tener 16 o 17 años y querer estudiar en una escuela independiente británica, deberán solicitar un visado de estudiante infantil.

En el caso de los cursos de hasta 6 meses de duración (formación de inglés, negocios, literatura…), no será necesario visado, siempre que se estudie en una institución acreditada. En el caso específico de los cursos de inglés, existen visados de estudios a corto plazo de hasta 11 meses.

¿Se reconocerán mis títulos académicos y profesionales?

Sí, la homologación de títulos de la UE  en Reino Unido continuará a cargo de la agencia británica UK NARIC. Para la equivalencia de titulos británicos en España u otro país miembro se exigirá el procedimiento para terceros Estados que no son miembros de la UE o las condiciones que se recojan en un acuerdo bilateral. En todo caso, el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España garantiza que se podrá seguir solicitando la homologación o equivalencia de títulos universitarios.

Es importante recordar que, tras el Brexit, el procedimiento podrá requerir más trámites, algo que no ocurre entre los Veintisiete . En todo caso, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Si me pasa algo en Reino Unido, ¿tengo derecho asistencia médica? ¿necesito un seguro?

Depende. Si vas de viaje, necesitarás solo la nueva tarjeta sanitaria europea en Reino Unido, válida desde este viernes. Pero si vas a estar más de 6 meses en el país, el Gobierno británico exige el pago de una tasa al NHS. Con un permiso de residencia en regla y el pago de las tasas, la asistencia sanitaria está garantizada.

Además, los migrantes que lleguen en 2021 tendrán que pagar un extra de 624 libras anuales y contar con al menos 1.270 libras durante los 28 días anteriores a la solicitud del visado.

Finalmente, los ciudadanos españoles que estén amparados por el Acuerdo de Retirada continuarán con su derecho a recibir asistencia sanitaria como hasta ahora. En lo que respecta a los viajeros con tratamiento sanitario regular, como pacientes que requieren de diálisis o ciertos tipos de quimioterapia, podrán continuar recibiéndolos hasta finales de 2021.

¿Vuelve el ‘roaming’? ¿Me costará más llamar desde allí con mi tarifa española?

Depende, el Parlamento Europeo decidió en 2017 acabar con la itinerancia en Europa, lo que permitía llamar desde cualquier país de la UE sin cargos adicionales. Esta norma ya no se aplicará en Reino Unido, por lo que queda en manos de los operadores de telefonía móvil. Algunas empresas en Reino Unido ya han anunciado que mantendrán condiciones similares a las actuales.

¿Puedo ir con mi mascota?

Sí, si lleva microchip, pasaporte o certificado oficial de un veterinario, según informa Exteriores. Se exige que esté vacunado contra la rabia y se haya sometido a un tratamiento antiparasitario. Si no se cumpliesen los requisitos, las mascotas podrían ser rechazadas en la frontera o puestas en cuarentena.

En el caso de introducir una mascota -perro, gato o hurón de compañía- desde Reino Unido en la UE o Irlanda del Norte, dado que las autoridades británicas no se han comprometido a ajustarse al régimen sanitario común, se exigirá también un certificado de salud del animal, aunque no será necesaria la prueba de anticuerpos contra la rabia.

¿Me sirve mi carnet de conducir en Reino Unido?

Por lo general, sí. Los visitantes podrán seguir usando su carné de conducir europeo.

Para los residentes, se ha establecido una única concreción. Y es que a partir de los 67 años de edad se le puede exigir conducir con un carnet británico y ya no será válido el emitido en España u otro Estado miembro.

¿Se repetirán las colas de camiones en la frontera?

Reino Unido ha quedado fuera del mercado único, lo que significa que habrá mayores trámites aduaneros y controles de las mercancías, con más demoras en las fronteras.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado este jueves permitirá un comercio sin tarifas -aranceles- ni cuotas -volumen máximo de cada producto- entre las dos partes, «el primer acuerdo firmado por la UE» que lo incluye, ha asegurado el primer ministro Boris Johnson, aunque habrá una vigilancia para asegurarse de que Reino Unido mantiene los estándares laborales, medioambientales e impositivos exigidos.

¿Qué pasa con las empresas que ofrecían servicios en el mercado de la UE?

Los servicios perderán todos los derechos de comercio libre internacional que tenían hasta ahora. Ya no se benefician, por ejemplo, del pasaporte, que permiten el acceso automático a todo el mercado único de la UE. De nuevo, es algo que se traduce en más trabas y burocracia.

No obstante, se establecerán normas de no discriminación, facilidades de visados para empleados de empresas, para comercio digital, así como las licitaciones públicas.

¿Qué ha ocurrido finalmente con las cuotas pesqueras? ¿Cómo nos afecta?

La pesca ha sido uno de los principales obstáculos, pero respira de momento con alivio: Londres esperaba recortar las cuotas europeas en un 60 % o 70 % en tres años, pero finalmente se ha alcanzado un periodo transitorio de cinco años y medio durante el cual los derechos de acceso recíproco permanecerán inalterados.

Los barcos europeos podrán faenar durante los próximos cinco años en aguas británicas, pero deberán reducir sus capturas. El sector pesquero gallego calcula que se dejarán de pescar 1.400 toneladas de merluza, rape, gallo y cigala. Lo peor, insisten, vendrá a partir de 2026, cuando Londres y Bruselas tengan que renegociar anualmente el acceso de la flota europea a aguas británicas.

¿Qué pasa con la frontera de Gibraltar ? 

España ha alcanzado un principio de acuerdo con Reino Unido, en el que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como puede ser el acuerdo de Schengen, un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías, transporte o medio ambiente, según ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al anunciar el compromiso.

Laya, que todavía no ha entrado en muchos detalles técnicos, sí ha explicado que esto supone, en la práctica, el fin de la verja de Gibraltar. «Se derriba la Verja» y «se facilita enormemente la movilidad», ha dicho, aunque todavía habrá que esperar a conocer el tratado definitivo, que deberá autorizar la Comisión Europea.

Quizas tambien le interese...