José Alberto Díaz, edil de Seguridad Ciudadana: “El modelo del programa Acércame se exportará a la Península”

acercame en torrevieja1

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, participó ayer en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que ha organizado en Torrevieja, Alicante, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP y la Generalitat Valenciana.

En concreto, Díaz ha llevado el proyecto Acércame de reorganización de los entornos escolares, iniciativa pionera en Canarias que explica “ha sido acogida con mucho éxito durante la ponencia como intercambio de buenas prácticas en esta materia”.

De hecho, Díaz asegura que el modelo de este proyecto “será exportado a la Península pues muchos de los responsables en movilidad presentes en este congreso nacional se han interesado en la práctica del mismo”.

José Alberto Díaz habló en su exposición de La Laguna y de su configuración urbana, así como los cambios que ha experimentado después de su inclusión en la Unesco como única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias y explicó que el proyecto Acércame “ha sido todo un acierto en el municipio, pues se han eliminado los problemas que surgen alrededor de los colegios en las grandes ciudades como son las colas en horas punta”.

“En este proyecto lo más relevante es que los familiares de los escolares se hayan implicado de manera totalmente voluntaria en un tema que han convertido en su propio proyecto, pues son ellos mismos quienes se encargan de que esté funcionando de manera óptima con la formación previa de los agentes de la Policía Local y Protección Civil”.

El concejal de Seguridad Ciudadana señaló también que “estamos muy satisfechos porque además de solucionar un problema que a priori se nos presentaba difícil, este proyecto ha conseguido establecer unos lazos afectivos entre padres y niños donde prima, por encima de todo, la solidaridad y colaboración”.

“Estar presentes en este congreso es una manera de que otras ciudades puedan conocer el proyecto Acércame que tantos beneficios ha aportado a la comunidad educativa de La Laguna y en general ha contribuido, con la colaboración de los padres y madres voluntarios, a normalizar el tráfico reorganizándolo y eliminando los atascos y colapsos y que pueda servir de ejemplo para aplicarse en otros lugares fuera de las Islas como es el caso”.

El particular enfoque del congreso es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias prácticas, difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva, traducida incluso en la consecución de acuerdos de realización conjunta de proyectos que persigan conseguir financiación europea, ya por la vía de los fondos estructurales, ya por medio de los fondos y programas de gestión directa de Bruselas.

Asimismo y tras las ponencias hubo mesas de trabajo bajo el título ‘Estrategias integrales de desarrollo urbano sostenible, políticas de movilidad y seguridad vial’ y trabajo colaborativo entre ciudades, administraciones, entidades, empresas y sociedad civil, que permitió conocer modelos extrapolables al conjunto de las ciudades y entidades locales españolas.

 

Quizas tambien le interese...