Pedro Sánchez: Me gustaría saber qué opina Rajoy de la propuesta de reforma constitucional de Gallardón

15069984671_a4869b16e0

«Hay que renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña se merecen»

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a los medios esta mañana en Madrid que, a partir de septiembre, el PSOE impulsará “una agenda radical de limpieza democrática” y la “regeneración democrática” de la que hablan los socialistas va más allá de reducir el número de aforados anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Sánchez ha recordado que la propuesta socialista de regeneración democrática también incluye “garantizar la separación de poderes en los nombramientos” para descolonizar instituciones como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, entre otros.

A preguntas de los periodistas sobre la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de reducir el número de aforados, Sánchez ha dado la “bienvenida” a esa propuesta, pero le recuerda al ministro que la medida “exige la reforma constitucional y me gustaría saber si la posición del Gobierno es la de reformar la Constitución, que es lo que exige el PSOE”. El Secretario General de los socialistas ha asegurado que el Ejecutivo “encontrará” al PSOE “en todas aquellas medidas que impliquen limpieza, regeneración democrática y fin de los privilegios” pero “me gustaría saber cuál es la opinión de Rajoy a la propuesta de Gallardón” de abrir la reforma constitucional para reducir a la mínima expresión el número de aforados”.

El Secretario General del PSOE ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recriminar al ministro de Justicia que no sea “más contundente con los indultos”. El líder de los socialistas considera que el Gobierno del Partido Popular “ha caído en la tentación de utilizar la figura del indulto más de lo debido y los indultos políticos deben acabar en nuestro país” para que “no haya una entrada del poder ejecutivo en las decisiones del poder judicial” y esperaba “una posición mucho más tajante” sobre la trama Gürtel.

Respecto a Cataluña, ha mantenido que hay que “renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña que se merecen”. Para Sánchez, “se necesitan líderes que antepongan los intereses de la sociedad a los partidistas” y, en su opinión, el primer secretari del PSC, Miqel Iceta, podría servir de ejemplo a otros “líderes” por anteponer “la convivencia a la ruptura” y por eso “Iceta me va a tener a su lado”.

Quizas tambien le interese...