Los críticos a Pedro Sánchez presentan 17 firmas en Ferraz para destituirle como secretario general

pedrosanchez

Antonio Pradas, de la federación andaluza, ha registrado el documento en Ferraz

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Los encargados de entregar las firmas han sido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración. Pradas accedió por el garaje a la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para no ser visto por los medios de comunicación.

El sector crítico en el seno del partido barajaba varias opciones en las últimas fechas para apartar a Sánchez de la Secretaría General y crear una comisión gestora que guíe al partido y, eventualmente, permita con su abstención un gobierno del PP que termine con nueve meses de bloqueo político y la posibilidad de abocar al país a unas terceras elecciones generales en un año.

Entre estas posibilidades, se encontraba la de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35). Los críticos defienden que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva fuerza el cese de la dirección federal del PSOE, incluido el secretario general, y obliga a crear una gestora.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la integran por 38 miembros, pero actualmente son 35, desde la muerte de Pedro Zerolo y la dimisión de dos miembros que no han sido reemplazados, José Ramón Goméz-Besteiro (Galicia) y Javier Abreu (Tenerife).

Sánchez animaba a los críticos a dimitir

Este mismo miércoles, Pedro Sánchez animaba a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: «Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy», decía en una entrevista en eldiario.es,

El líder socialista se ha mostrado imperturbable en su negativa a permitir una investidura de Mariano Rajoy y, además, ha defendido la decisión adoptada por la Ejecutiva del partido el pasado lunes celebrar unas primarias el 23 de octubre, apenas una semana antes del plazo legal para disolver las Cortes en caso de no haberse investido un presidente del Gobierno, y someter la elección de un secretario general en el 39º Congreso ordinario del partido, a primeros de diciembre.

Estaba previsto que en el Comité Federal de este sábado se aprobaran definitivamente estas fechas propuestas por la dirección, así como dirimir otras cuestiones internas acerca del liderazgo y la estrategia socialistas en el cara a cara entre sus principales barones y representantes orgánicos.

Las discrepancias con la estrategia seguida en los últimos tiempos por Pedro Sánchez ha ido subiendo de tono, no solo por líderes en activo, en especial desde Andalucía y Castilla-La Mancha, sino también por históricos como Felipe González, quien este mismo miércoles dijo en una entrevista sentirse «engañado» por un Sánchez que, según él, le llegó a decir tras las elecciones del 26J que se abstendría ante una investidura del candidato del PP.

Quizas tambien le interese...