El Mercado Municipal de La Laguna con la cocina tradicional: Chocos con setas

chocos-y-setas

El choco a la plancha con una picada de ajo y perejil o con all i oli está muy rica, pero hay muchas otras formas de disfrutar de este molusco cefalópodo, como con esta receta de chocos con setas, fácil y rápida de elaborar.

Hablar de guisos no siempre representa pasar horas en la cocina, hay recetas de guisos que en media hora nos permiten disfrutar de un plato de comida casera.

Ingredientes:

(4 comensales)

700 gramos (aprox.) de choco limpia

350 gramos de setas variadas al gusto

8-10 ajos tiernos

la parte verde de una cebolla tierna

1 cucharadita de tomillo fresco

½ cucharadita de pimienta negra recién molida

2 cucharada de salsa de ostras

sal

aceite de oliva virgen extra.

Manos a la obra

Lava bien el choco, sécalo y córtalo en trozos de bocado (pequeño). Limpia bien las setas y trocéalas en cuartos o más pequeñas, según el tamaño y gustos. Pela los ajos tiernos y córtalos al bies, no muy finos.

Retira las hojas externas de la parte verde de la cebolleta y pica el interior bien fino. Deshoja el tomillo fresco para añadirlo al guiso.

Pon una cazuela a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, saltea en primer lugar los ajos tiernos, deja que se doren a fuego medio-alto, entonces retíralos si los quieres servir ligeramente crujientes, si prefieres que estén bien cocidos déjalos en el caldero.

En el aceite en el que se han hecho los ajos tiernos incorpora las setas y el choco, cocina a fuego medio moviendo de vez en cuando, condimenta con el verde de la cebolleta, el tomillo, la pimienta negra y sal al gusto.

Mezcla bien y deja que tanto el choco como las setas expulsen su agua, y después que se reduzca. En ese momento incorpora la salsa de ostras y rehoga un par de minutos más, moviendo de vez en cuando. Prueba por si es necesario rectificar de sal. Reincorpora los ajos tiernos a la cazuela, mezcla y retira del fuego.

La salsa de ostras es un aderezo que se puede encontrar en las tiendas especializadas o en la sección de alimentación multicultural. Una pequeña cantidad de esta salsa aporta mucho sabor a todo tipo de platos.

Quizas tambien le interese...