Pata asada como en la Verdellada

pata

La cocina canaria va más allá de las papas arrugadas con mojo; hay muchos platos tradicionales en las islas que están para hincarle el diente y esta receta me la dieron en La Verdellada…

Por el tiempo que lleva de horno muchas personas suelen encargarla pero nosotros les enseñaremos hoy para hacerla en casa.

Su preparación es sencilla, no necesita muchos ingredientes, sólo una buena pata de cochino fresca (del país y si es de cochino negro mejor, en el Mercado de La Laguna las tenemos de primerísima calidad), tranquilidad y paciencia.

Para elaborar este plato, tenemos que pedir una pata trasera, con toda su piel, puede ser con el hueso o deshuesada. La ideal para nuestros hornos tradicionales y para una familia es una pata de unos cinco.

Ingredientes:

Una pata trasera de cochino  (en este caso de casi cinco kilos y del país)

Sal gorda

8 dientes de ajos (al gusto y según el tamaño de la pata)

Sal fina

Manos a la obra

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Untamos toda la pata con sal gorda. Hacemos unas hendiduras con un punzón o cuchillo e introducimos los dientes de ajo enteros distribuidos por toda la pata.

Colocamos en una bandeja y llevamos al horno. Bajamos la temperatura a 180º. El tiempo de cocción estimado es de 3/4 de hora por kilo de carne. La primera mitad del asado se cubre la pata con papel platina y la segunda mitad ya se asa sin él.

Si el horno dispone de ventilador se lo pueden poner para que se dore de forma pareja, en caso contrario, cada hora girar la pata 180º.

Hay quien va mojando la pata con la grasa y jugos que va soltando, lo dejo a tu elección.

A partir de las tres horas, comenzamos a pinchar con una aguja larga por distintos lados, hasta que veamos que no sale líquido alguno, lo que significa que ya está hecha.

La corteza debe estar bien doradita y crujiente, para ello, los últimos cinco minutos ponemos el gratinador para que queden churruscadas. Se desprenderán solas de la carne.

Ya no queda más que trinchar y cortar.

Al servir ponerle un poquito de sal fina y acompañar con los chicharrones de la corteza.

Sólo falta que vino este del 10… «Que aproveche este…»

Quizas tambien le interese...