Un pregon instructivo y que merece ser conocido es el de las pasadas fiestas de San Juan en La Laguna (I).Por Juan Martínez Torvisco

san-juan-barrio

San Juan con su cementerio y us molinos de viente. La Laguna finales del siglo XIX

PREGÓN DE SAN JUAN BAUTISTA Iglesia San Juan Bautista SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA 17 DE JUNIO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Buenas noches,

Antes que nada, quisiera agradecer a las personas que han confiado en mí para desempeñar tan noble acción como es pregonar una de las celebraciones más importantes de nuestra centenaria ciudad. En primer lugar, a esta Venerable Hermandad de San Juan Bautista en la figura de su Hermano Mayor D. Carlos Eduardo García González y a Don Hilario Isidoro Rodríguez Álvarez, que habló conmigo, hace unos meses que fuera el pregonero del Santo Precursor y Co-Patrón de esta Noble, Fiel, Leal y de Ilustre Historia Ciudad de los Adelantados.

En segundo lugar, a quien amablemente me ha presentado, la Secretaría de nuestra Hermandad y finalmente, como no puede ser de otra manera, a Don Domingo Barbuzano y Don Julio Torres Santos que me facilitaron material inédito para poder iluminar este pregón que tiene tres partes: una primera bíblica, una segunda histórica local y una tercera de miscelánea de San Juan y su relación con las artes.

Aun así, sigo creyendo que es un honor inmerecido, para un cofrade de a pie, el pregonar la festividad de San Juan. Aunque, por otro lado, he de confesarles que cuando me plantearon poder anunciar la fiesta me produjo un vuelco en el corazón pensar que iba a hablar de la persona que está contrastado que bautizó al hijo de Dios. Que puso las manos en la cabeza de quien es mi luz, mi faro y mi guía.

Por ello, siempre que tratamos los temas cofrades nos invade aún más la responsabilidad por lo que hace que enfoquemos los asuntos con más cautela que cuando analizamos un artículo científico, y es que detrás de todo ello está Jesús y parece que nos esté mirando atentamente lo que estamos escribiendo.

Quizas tambien le interese...